El presidente municipal anunció la suspensión temporal del servicio, mientras se consigue una solución.
Oaxaca, Oax.- A partir de este domingo y después de 42 años, los habitantes de la capital del estado y 24 municipios más de los valles centrales se quedaron sin basurero municipal, tras el cierre definitivo del tiradero a cielo abierto ubicado en la Villa de Zaachila.
Este tiradero municipal de 17 hectáreas recibía diariamente 800 toneladas de residuos sólidos de 25 municipios, pero su plazo de operación concluyó ayer sábado por la tarde.
“El cierre es para cuidar el territorio, pero más aún la salud de mi pueblo”, expuso Rigoberto Chacón Pérez, presidente municipal de la Villa de Zaachila.
El munícipe zapoteca reiteró que una de sus promesas de campaña fue cerrar el basurero y lo cumplió.
Les informamos a las 25 autoridades que buscaran otro espacio, o lo mejor, aprendieran a reciclar su basura, a manejar sus residuos sólidos.
El agente municipal de Vicente Guerrero, Zaachila, Eusebio Sareo Lorenzo, celebró la decisión y dijo que esta decisión es para toda la región, pues ni el propio municipio volverá a disponer del sitio.
“A las 3:15 horas de la tarde despedimos el último camión recolector de basura, ya no volverán a entrar, ni el de nuestro municipio, esto lo hacemos por salud, porque durante más de 40 años vivimos en medio de un basurero y eso es indigno”, señaló.
El presidente municipal de la capital de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, anunció que se suspende la recolección de basura de forma temporal en todas las agencias y colonias.
Anunció un programa de orientación y reutilización de residuos sólidos que será de forma intensa, y exhortó a la ciudadanía a evitar tirar su basura en las calles.
El sindicato de recolectores de basura 3 de Marzo, informó que está listo para esta nueva fase de separación de basura.
Bernabé Baltazar, secretario General del sindicato refirió que con sus 1,050 integrantes, contribuirán en mantener limpia la ciudad en esta nueva fase, lo que será un rostro nuevo en materia ambiental para la capital de Oaxaca.
También se ha anunciado que el municipio de Oaxaca de Juárez podría adquirir un nuevo predio que será usado para dar atención y tratamiento de las mil toneladas de basura que genera al día.
Esta clausura también afectó a más de 90 familias que vivían aprovechando y clasificando la basura, con lo que vendían pagaban los estudios de sus hijos y alimentos.