“Que asuman su responsabilidad”: AMLO pide a Congresos locales que voten reforma sobre Fuerzas Armadas (+Video)

Foto: Presidencia / Dóriga Digital

López Obrador encargó al titular de Segob que siga recorriendo los Congresos locales para promover la reforma sobre Fuerzas Armadas

OCTUBRE 28, 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Congresos locales que asuman su responsabilidad y que voten la reforma que amplía las tareas de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública hasta el año 2028.

En la conferencia matutina d¡llevada a cabo en La Paz, Baja California Sur, López Obrador encargó al titular de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, que siga recorriendo los Congresos locales para promover la reforma.

Sin embargo, le he pedido al secretario de Gobernación que no nos quedemos con los 17, que se vaya a todos los Congresos locales para saber quién es quién y que los legisladores locales asuman su responsabilidad, a ver si votan como representantes del pueblo o de los partidos, si van a votar por consigna o pensando en la seguridad de la gente”, dijo.

“Adán tiene que continuar recorriendo el país hasta saber y al final ya informamos: tantos congresos locales aprobaron y otros no aprobaron, para que lo sepa el pueblo, porque muchas veces la gente o se entera”, puntualizó.

La reforma que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028 ya fue aprobada por 17 congresos estatales, con lo que solamente resta su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El último Congreso en aprobar la minuta fue el del Estado de México, que se sumó a los estados de Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa, Baja California, Michoacán, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Sonora y Nayarit.

El mandatario mexicano resaltó que la reforma haya sido avalada por 17 legislaturas locales, lo que permitirá “proteger a nuestro pueblo”.

“Afortunadamente se logró en la Cámara de diputados y en la de senadores para que se reformara la Constitución, que nos sigan ayudando las Fuerzas Amadas en materia de seguridad para proteger a nuestro pueblo”, refirió

“Se requiere, para que sea válida, debe ser aprobada por la mitad más uno de los congresos locales, que son 32, de modo que si hasta anoche ya habían 17, pues ya se cumplió, y ya es legal la reforma”, explicó.

El jefe del Ejecutivo federal arremetió contra sus adversarios, los conservadores, quienes se oponen a la reforma cn el argumento de que se militariza al país.

“A esto se ponen los conservadores hipócritas, por ellos usaron al Ejército y la Marina en su guerra contra el narcotráfico y lo hicieron violando la Constitución porque no estaba permitido”, lanzó.

“Ahora que se promueve esta reforma constitucional para que legalmente pean ayudarnos las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, ahora como hipócritas habla de que se va a militarizar el país, cuando ellos fueron quienes iniciaron la guerra y permitieron masacres, torturas y desaparición y graves violaciones a los derechos humanos”, argumentó.