Reforma al INE ‘puede afectar la democracia’: Cuauhtémoc Cárdenas

Se le podría quitar poder al instituto para entregárselo al Presidente, señala el excandidato presidencial,

Pedro Hiriart – Reforma electoral Cuauhtémoc Cárdenas en un foro organizado por MC (Nicolás Tavira/Nicolás Tavira)

El excandidato a la Presidencia y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador puede afectar la vida democrática del país.

“Me preocupa también lo que se ha venido anunciando de una reforma de carácter electoral, que pudiera poner en riesgo la autonomía de la autoridad electoral”, aseguró.

En este sentido, detalló que, con los cambios, se podría estar poniendo en riesgo la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Me parece que éste (la autonomía) es uno de los grandes logros de nuestra democracia, y todavía nos falta mucho para tener una sociedad igualitaria, un Estado que se desenvuelva con una plena vigencia de la ley, pero me preocuparía que se perdiera la autonomía no formalmente, pero sí de hecho”.

Además, alertó que con esta reforma se le podría estar quitando poder al instituto electoral para entregárselo al Presidente.

“Que se pretenda devolver el manejo del padrón electoral al Ejecutivo, me parece que este sería un retroceso muy serio, si es que esto llegara a darse”, puntualizó.

Durante el foro El Futuro es Socialdemócrata, organizado por MC, Cárdenas advirtió que la democracia se vería perjudicada en caso de que los integrantes de los órganos electorales sean elegidos por votación.

Al respecto, dijo que, en caso de concretarse la propuesta, se le otorgaría más poder a las organizaciones que ya dominan la escena política.