Sedena despliega a 300 elementos de la Guardia Nacional y militares en municipios de Chiapas tras dos días de violencia armada

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó este martes a 300 elementos de la Guardia Nacional y militares en los municipios de Jiquipilas y Cintalapa, Chiapas, luego de que se registraron dos días de enfrentamientos armados.

Foto: Cuartoscuro

Esta mañana, desde el 100 Batallón de Infantería de Chiapas, Miguel Ángel Martínez Hernandez, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, informó sobre el despliegue.

La Guardia Nacional y el Ejército trabajarán en coadyuvancia con la Fiscalía General del Estado de Chiapas, la Policía municipal y estatal, quienes establecerán puestos de control y retenes en los municipios afectados.

Sin embargo, el general no dio detalles del número de militares que resultaron heridos, si hubo muertos o detenidos durante los enfrentamientos que se registraron este domingo, pero medios locales reportaron que hay al menos 15 detenidos.

En entrevista a medios, el presidente municipal de Jiquipilas, César Hugo Lázaro, aseguró que este martes la situación en la zona estaba en calma, pero se mantienen las reservas.

Por su parte, Ernesto Cruz, presidente de Cintalapa, reconoció que se suspendieron las clases en la zona y destacó que desde ayer las Fuerzas Armadas comenzaron con labores de seguridad.

Desde la noche del domingo, medios locales reportaron que se registraron balaceras entre supuestos integrantes del crimen organizado en el municipio de Jiquipilas.

Los enfrentamientos continuaron ayer y se desplegaron las Fuerzas Armadas en la zona, quienes pusieron retenes y bloquearon algunas entradas a los municipios.

Videos que circulan en redes sociales muestran a elementos de la Guardia Nacional resguardados durante las balaceras.

Sin embargo, hasta el momento, Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, no se ha pronunciado sobre la ola de violencia en los municipios. Hoy participó en la Mesa Estatal de Construcción de Paz Estatal, pero sólo pidió a la población estar alerta de las fuertes lluvias.