Tras 12 años de conflicto, Zimatlán y Nopalera pondrán fin a conflicto agrario (+Video)

Redacción – Aldair Martínez Gómez

Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera anunciaron que pondrán fin al conflicto agrario que han mantenido desde hace 12 años, con la firma de un acuerdo de paz que atestiguará la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en la Ciudad de México, este 5 de octubre.

Las comunidades pertenecientes a los municipios de Putla Villa de Guerrero y Santa Lucía Monte Verde, señalaron que tras varios años de enfrentamiento y disputa por el territorio, han decidido poner fin a agravios y diferencias del pasado, en beneficio de sus pobladores.

Agregaron que este acuerdo se logró ante la mediación del Gobierno Federal, quién apoyó en la instalación de una Base de Operaciones Mixtas en la zona, que ayudó de manera determinante a garantizar la seguridad en esa franja.

«Los dos pueblos siguen marchando para llegar al final del camino, dialogando y acordando en mesas de trabajo, pues aún falta una buena superficie por acordar, sobreponiéndose a orgullos y prejuicios».

Señalaron que en un estado donde casi 500 conflictos por las tierras son fuente de violencia, luto, dolor, inseguridad e ingobernabilidad; el esfuerzo y voluntad de los pueblos de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas son un ejemplo de que el dialogo, la humildad y el perdón son el único camino hacia la reconciliación y la paz verdadera.