Activan damnificados bloqueo en la región del Istmo de Tehuantepec

Exigen el pago inmediato de apoyos del segundo censo

Redacción – Aldair Martínez Gómez

Tal y como lo habían anunciado, este miércoles damnificados por los sismos del 2017 y 2018 de Juchitán, bloquean por tiempo indefinido sobre la carretera Tehuantepec-Jalapa del Marqués, a la altura del distribuidor vial de El Caracol, en el Istmo de Tehuantepec.

Esto con la finalidad de exigir al Gobierno del Estado cumpla con los acuerdos y les haga entrega del recurso del segundo censo.

En el punto de bloqueo, los manifestantes han atravesado piedras y palos en la vía para evitar que pasen los automovilistas y han manifestado que este bloqueo será total, situación que ha afectado a varias personas que viajan hacia la ciudad de Oaxaca.

De esta manera, los damnificados de los sismos ejercen presión para que a la brevedad posible las autoridades estatales les hagan entrega del recurso para el pago del segundo censo, que desde hace cinco años se les ha negado, cuando es obligación del estado atender las pérdidas parciales del segundo censo.

En ese sentido, integrantes del Comité de Vecinos Damnificados por los Sismos del 2017 y 2018 en Juchitán, señalaron estar cansados de recibir solo promesas de los funcionarios del Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat, y sin avances para concretar la liberación de los recursos del segundo censo, que a cinco años de distancia no han recibido y toca al gobierno del estado cubrírselos.

Expusieron que las veces que han acudido a Oaxaca para entrevistarse con los funcionarios, solamente les han dado largas al asunto sin resolverles nada en concreto.

Dijeron que el tiempo del actual sexenio estatal se está agotando y esta es la última oportunidad para que a toda costa exijan que el gobierno que encabeza Alejandro Murat les cumpla.

Los inconformes culpan al titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Javier López García, de engañarlos y no permitir buscar una solución para que el gobierno estatal cumpla con el el pago de los apoyos del segundo censo que se tiene desde hace varios años.

Advirtieron que de no tener respuestas a sus demandas, podrían realizar a la par más movilizaciones en la Ciudad de Oaxaca.