Entra el vigor el primer pacto de cooperación en energía nuclear entre México y Estados Unidos

Estados Unidos y México pusieron este miércoles en marcha su primer pacto de cooperación en energía nuclear con fines pacíficos, que permite la transferencia de equipamiento nuclear entre países.

Foto: EFE

“El acuerdo mejorará nuestra cooperación en seguridad energética y fortalecerá nuestra relación diplomática y económica”, explicó el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado.

El llamado Acuerdo de Cooperación para el Uso Pacífico de la Energía Nuclear es el primer pacto bilateral sobre este rubro que firman ambos países y “establece las condiciones para el comercio nuclear entre Estados Unidos y México“, detalló el departamento liderado por el secretario Antony Blinken.

En concreto, regula la transferencia desde Estados Unidos a México de material nuclear, equipamientos como reactores, componentes e información para la investigación y la producción de energía nuclear.

El Departamento de Estado aclaró que su objetivo es “la cooperación nuclear pacífica con México basada en el compromiso mutuo de la no proliferación nuclear”.

El acuerdo se basa en casi 80 años de cooperación pacífica en materia nuclear entre los dos países y establece las condiciones para el comercio nuclear civil.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a través de su cuenta de Twitter confirmó que partir de este 3 de noviembre entró en vigor el acuerdo 123 para el Uso Pacífico de la Energía Nuclear.

Este convenio se da en el marco de la guerra entre Ucrania y Rusia, luego de que el gobierno de Estados Unidos advirtiera que en caso de que el gobierno ruso use armas nucleares, esto podría tener “consecuencias catastróficas”.

El presidente Joe Biden en un evento público realizado a inicios del mes de octubre cuestionó la política de uso de armas en Rusia, por lo que advirtió que el empleo de las armas de baja potencia podría salirse de control de forma rápida y en consecuencia provocar una destrucción mundial.