Hospital Regional Presidente «Benito Juárez» dio a conocer el arranque del Programa de Oncología Pediátrica denominada «Hora dorada, minutos que salvan vidas» (+Video)

Autoridades y personal médico del Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE presentaron este miércoles el programa de Oncología pediátrica “Hora dorada”, cuyo principal objetivo es disminuir la tasa de complicaciones y mortalidad en pacientes con cáncer.

Oaxaca. Oax.- El Hospital Regional Presidente «Benito Juárez» dio a conocer el arranque del Programa de Oncología Pediátrica denominada «Hora dorada, minutos que salvan vidas» el cual está enfocado específicamente a infantes con cáncer y donde estarán involucrados un gran número de personal pediátrico, de urgencias, enfermería, vigilancia y demás de este nosocomio.

Al poner en marcha el programa enfocado a menores con cáncer, se explicó que el nombre pone énfasis en el suministro inmediato de la dosis correspondiente de antibióticos dentro de la primera hora que inicia un cuadro de fiebre, con el objetivo de prevenir otros riesgos de infecciones que pongan en riesgo su vida.

Para prever el riesgo, el personal del área pediatría oncológica decidió poner en marcha este programa que se lleva a cabo en otros estados y países, que hace referencia a la importancia de atención en los primeros 60 minutos de un paciente con riesgo de neutropenia febril.

En este sentido la Dra. Claudia Martínez Hernández, Oncóloga Pediátrica del Hospital del ISSSTE señaló que el objetivo de este proyecto está enfocado a priorizar la atención de sector infantil oncológico que dentro de la primera hora que inicien con un cuadro de fiebre, reciban de manera inmediata la dosis correspondiente de antibióticos, con el objetivo de prevenir otros riesgos de infecciones y así evitar muertes por toxicidad.

Señaló que esta estrategia va encaminada preservar la supervivencia de los pacientes oncológico, ya que en México entre el 50 o 60% sobreviven a esta patología ya que de acuerdo a datos, a nivel mundial se concentra hasta el 80%.

Este proyecto, que implementa el personal del ISSSTE, otorgará una tarjeta dorada, a cada paciente infantil oncológico, que dará una amplia atención desde que el pequeño salga de casa, acceso inmediato al nosocomio, al área de pediatría, con los medicamentos suficientes para evitar riesgos mayores. Cabe señalar que de esta manera el personal del Hospital Regional estará capacitado para no poner trabas a los pacientes.

En un acto simbólico, doctores, enfermas y demás personal de diversas áreas, firmaron su compromiso para dar la mejor atención a los infantes oaxaqueños derechohabientes que ya estén en el proceso de quimioterapia.