Impulsará a Cemex estímulos fiscales en infraestructura y medio ambiente en EU y Europa

La compañía aprovechará, a su vez, la demanda de cemento debido a la relocalización de procesos comerciales para algunas compañías que buscan reducir costos de operación.

Fernando Navarrete  – CEMEX Impulsos fiscales impulsará crecimiento de Cemex

El gigante cementero Cemex estimó, en el marco de su día anual para inversionistas, que el crecimiento de la compañía en el mediano plazo será impulsado por estímulos fiscales en Estados Unidos y Europa en materia de infraestructura y acciones ambientales, por lo que la compañía espera un escenario optimista para sus operaciones.

Fernando González Olivieri, director general de Cemex, destacó que la compañía aprovechará, a su vez, la demanda de cemento debido a la relocalización de procesos comerciales para algunas compañías que buscan reducir costos de operación, ante las limitaciones en las cadenas globales de suministro y algunas tensiones geopolíticas.

“En los últimos tres años nuestro negocio comprobó su inmensa resiliencia frente a una pandemia global, inflación histórica y disrupción de la cadena de suministro”, dijo el directivo a inversionistas.

Agregó que sólo en EU la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos contempla una inversión adicional de 110 millones de dólares para carreteras y calles, mientras que en Europa se espera una inversión de 750 mil millones de euros para proyectos de energía, transporte, renovación de edificios e infraestructura, lo que detonará la demanda de cemento.

“En 2023 debemos desarrollar nuestra cartera de proyectos de crecimiento mientras continuamos con nuestros esfuerzos para recuperar los márgenes ya que todavía nos esperan algunos obstáculos en los costos, particularmente en Europa”.

La compañía estima superar este año el crecimiento comparado contra niveles prepandemia, pues en los últimos 12 meses a septiembre las ventas de Cemex sumaron 15 mil 281 millones de dólares, un crecimiento del 6 por ciento respecto a los 12 mil 812 millones de dólares del mismo periodo del 2019.

Mientras que su flujo operativo creció 5 por ciento a 2 mil 694 millones de dólares, comparados con los 2 mil 318 millones de dólares de los últimos 12 meses a septiembre del 2019. “Cemex ha enfrentado la inflación con una iniciativa de precios audaz que ha mitigado los costos en términos de dólares”, dijo el director general de Cemex.

Por otro lado, la compañía compartió una estrategia más agresiva para alcanzar la descarbonización de sus operaciones, con la reducción del 47 por ciento de carbono en material cementante hacia el 2030 y aumentar hasta en un 65 por ciento el consumo de energía limpia.