Mundial Qatar 2022 en México: 11 consejos de Profeco si vas a restaurantes y bares a ver partidos

Profeco lanzó algunas recomendaciones para ver los partidos de Qatar 2022 en restaurantes y bares, así que para que grites ‘gol’ y no ‘quiero hablar con el gerente’, estas son algunos consejos.

Los bares y restaurantes son una gran opción para ir a ver los partidos, pero hay que hacer valer los derechos como consumidor. (Foto: Cuartoscuro / David Polo).

Se acerca el Mundial Qatar 2022 y la época de usar la playera de la Selección Mexicana para salir a las calles a gritar ‘gol‘ con la familia y los amigos.

Para los aficionados que asistirán a ver los partidos a restaurantes y bares, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una serie de recomendaciones para tener una experiencia ‘futbolera‘ que no deje un ‘mal sabor’, ya que a veces al pagar la cuenta puedes encontrar sorpresas nada gratas.

Según la Revista del Consumidor publicada este noviembre, es posible que algunos establecimientos ofrezcan promociones por los partidos de Qatar 2022, así que recomienda:

Precios: deben de mostrarse claramente con los impuestos incluidos.
Propina: es una gratificación opcional que se da cuando se concluye el servicio. Ningún restaurante, bar o local te puede exigir o condicionar un mínimo de esta.
Consumo mínimo: No pueden condicionarte al entrar a un establecimiento con la obligación de gastar cierta cantidad.
Comprobante de compra: Es necesario que te lo entreguen en el momento de tu consumo.
Discriminación: Los establecimientos no pueden negarte el servicio por razones de género, preferencia sexual, nacionalidad, etnia, preferencia religiosa o cualquier otro elemento discriminatorio.
Menú: Debe de desplegar toda su información de manera clara, con precios y porciones especificadas.
Ofertas y promociones: deben explicarse claramente y cumplirse, así que lee las letras chiquitas.
Horario: los establecimientos deben de cumplir con los tiempos que establecen en su horario.
Billetes: deben recibir billetes de cualquier denominación.
Pago: los locales tienen que especificar las formas de pago con las que cuentan.
Comisiones: al pagar con tarjeta, no deben cobrarte ninguna comisión adicional.
En cuanto a las ofertas que se desplieguen durante los días de Qatar 2022, es importante que tomes en cuenta que, parte de tus derechos como consumidor, te permiten exigir el cumplimiento de alguna promoción que se te haya ofrecido. Puedes reconocer los elementos que ofrecen los establecimientos por:

Un contenido extra que se ofrece aparte de la presentación habitual.
Un atractivo que invita a participar en sorteos, concursos o elementos similares.
Estampas o leyendas impresas que difieran con las características habituales.
Si en tu visita a un establecimiento vives alguna situación que pone en riesgo tus derechos del consumidor, puedes ponerte en contacto con la Procuraduría Federal del Consumidor a los teléfonos (55) 5568 8722 o 800 4688722. De igual manera puedes pedir asistencia mediante sus redes sociales.

Partidos de la Selección Mexicana en Qatar 2022
Qatar 2022 comenzará este 20 de noviembre con una inauguración y el partido del país sede contra Ecuador. Te dejamos las fechas de los primeros juegos de México:

México vs Polonia | Martes 22 de noviembre | 10:00 horas, tiempo del centro de México (19:00 horas tiempo local) | Estadio 974
México vs Argentina | Sábado 26 de noviembre | 13:00 horas, tiempo del centro de México (16:00 horas tiempo local) | Estadio de Lusail
México vs Arabia Saudita | 30 de noviembre | 13:00 horas, tiempo del centro de México (22:00 horas tiempo local) | Estadio de Lusail