Presionan a diputados a rechazar reforma electoral con plataforma en línea

Las personas ahora podrán exigir a las y los legisladores que voten en contra de la reforma electoral a través de un sitio creado por Sociedad Civil México.

Pedro Hiriart – Organizaciones como Sociedad Civil México exige defender al INE y rechazar la reforma electoral de AMLO. (Cuartoscuro)

Después de que se anunciara que la discusión de la reforma electoral se pospondrá en la Cámara de Diputados, Luis Carpintero, miembro de la organización Sociedad Civil México, habilitó una plataforma para presionar a los legisladores para que rechacen la propuesta.

A través de su cuenta de Twitter, compartió un enlace para que los ciudadanos puedan enviar mensajes a los legisladores pidiéndoles que protejan al Instituto Nacional Electoral (INE).

El mensaje autogenerado dice “(nombre del diputado) no nos falle! Nosotros le dimos la confianza, ahora exigimos diga NO a la reforma regresiva y anti-democrática de Morena en materia electoral. ¡En la próx. elección, nos acordaremos de esta votación!”.

Este esfuerzo se suma a la convocatoria de las organizaciones civiles a la marcha en favor del Instituto Nacional Electoral (INE) y que ahora hacen un llamado para que los ciudadanos le exijan a los legisladores defender al órgano electoral así como rechazar la reforma político electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Unidos, Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, Une México y Unidos por México redactaron una carta y pidieron a la ciudadanía localizar a sus representantes federales para que se las envíen a través de redes sociales.

¿Qué pasará si diputados no aprueban reforma electoral?
Ante la amenaza de legisladores de oposición de rechazar la reforma electoral, el presidente López Obrador adelantó este martes que enviará al Congreso la iniciativa de reforma a leyes secundarias este fin de semana.

“La voy a mandar, ¿para qué espero si ya es de dominio público que ya se pusieron de acuerdo? (contra la reforma constitucional) Bueno, desde hace muchos años, pero en esto es muy claro que no quieren ninguna reforma electoral porque quieren tener el control de los órganos electorales del Consejo y del Tribunal electoral y del dinero también”, comentó en conferencia de prensa.

La nueva iniciativa contempla cambios en seis o siete leyes secundarias en materia electoral que, según el mandatario, no violan la Constitución.