Sedena sigue negando el acceso a archivos de inteligencia sobre el caso Ayotzinapa: GIEI

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) alertó este lunes que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sigue sin entregar los archivos de inteligencia que posee sobre las comunicaciones de la noche que desaparecieron los 46 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, pese a la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Cuartoscuro

“El GIEI ha seguido insistiendo en que se necesita proporcionar toda la información existente en los archivos de inteligencia de la Sedena y del Centro Regional Inteligencia, y otros, que puedan tener información clave para la búsqueda, que incluyen los monitoreos o escuchas telefónicas en tiempo real del 26 de septiembre del 2014 y de los días subsiguientes”, dijo Ángela Buitrago, investigadora del GIEI en conferencia de prensa.

“Dichos mensajes del Centro Regional de Inteligencia no han sido proporcionados, a pesar de que se afirma que no existen, el GIEI tiene información de su existencia. Hemos pedido al presidente López Obrador que ordene la presentación de toda la información de dichos archivos y el acceso al lugar donde se encuentra”, señaló.

Aseguró que existe evidencia de que numerosos miembros del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero, estuvieron al tanto de los hechos, desde la llegada de los normalistas al municipio.

“Fueron testigos de las detenciones, no actuaron para su protección, mientras tenían reportes de inteligencia de lo que estaba pasando y además controlaban al C4”, criticó.

Agregó que existe al menos un testimonio de que los militares habrían tenido al menos a un grupo de normalistas en su poder, así como de su estrecha relación con el grupo criminal Guerreros Unidos.

“A la luz de estas informaciones se hacen inconsistentes sus explicaciones de que desconocían la gravedad de los hechos, y por ello, no habrían intervenido”, dijo.

Ante sus omisiones, varios militares fueron sancionados con pena de arresto de 8 días por omitir información relevante sobre el 26 y 27 de septiembre, aseguró.

Incluso el propio general coronel José Rodríguez Pérez—quien actualmente está vinculado a proceso por el caso Ayotzinapa— fue recriminado internamente bajo un informe de la junta regional de inteligencia por su falta de actuación para ayudar a los jóvenes, señaló la investigadora.

Por su parte, Carlos Beristain anunció que hoy finaliza el mandato del GIEI de investigar el caso Ayotzinapa, pero mediante un mecanismo de transición él y Ángela Buitrago continuarán en el caso, mientras que Francisco Cox y Claudia Paz y Paz se retiran.

“México debe mostrar que la voluntad política e independencia de las investigaciones pueden caminar a la par. México sigue en deuda con los familiares, tan golpeados por versiones no verificadas”, lamentó Beristain.