Aprueba Comisión de Gobernación del Senado “plan B” de Reforma Electoral (+Video)

Foto de Canal del Congreso / Dóriga Digital

La Comisión de Gobernación de la Cámara Alta aprobó el plan B de Reforma Electoral; falta que la apruebe una Comisión más

Diciembre 12, 2022.- Por unanimidad, la Comisión de Gobernación del Senado de la República aprobó, en menos de una hora y en reunión extraordinaria, el dictamen del plan B de Reforma Electoral.

Lo anterior fue avalado con 10 votos en las votaciones. Ahora falta que sesione más tarde la Comisión de Estudios Legislativos Segunda para que también vote dicho dictamen.

Debido a la falta de quórum en la comisión de Estudios Legislativos Segunda, ya que faltó un senador, las comisiones dictaminadoras del “plan B” de Reforma Electoral tuvieron que sesionar por separado.

Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación, propuso en votación a mano alzada si se aceptaba que se llevaran a cabo las sesiones de manera separada, lo cual fue aprobado por la mayoría de los senadores.

Ante dicha situación, la senadora panista Indira de Jesús Rosales denunció que dicha sesión era ilegal, pues la convocatoria fue para sesionar en comisiones unidas.

“Se tiene que realizar una convocatoria expresa donde se tuviera que reenviar en todo caso cuál es el orden del día de esta sesión. Sin embargo eso no fue así, únicamente la está convocando usted de forma express, sin que haya una convocatoria que nos haya llegado ya sea vía física o vía correo electrónico a los integrantes de la Comisión de Gobernación”, indicó.

Sin embargo, Fernández Balboa detalló que era la decisión de la mayoría derivada de la falta de responsabilidad de quienes no atendieron la convocatoria a la sesión de este lunes.