Eduardo Ramírez ‘echa bolita’ a AMLO: ‘Continuidad de Monreal en el Senado depende del Presidente’

Fue AMLO quien pidió que Monreal liderara a la bancada de Morena en el Senado, por lo que Eduardo Ramírez asegura que dependerá del mandatario una destitución.

La permanencia de Ricardo Monreal como coordinador de Morena en el Senado dependerá del presidente Andrés Manuel López Obrador, según declaró Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Alta.

El senador morenista dijo en conferencia de prensa que López Obrador fue quien encargó a Monreal el liderazgo de la bancada de Morena cuando ganó la elección presidencial en 2018.

“Cuando nosotros éramos senadores electos, el presidente electo (López Obrador) nos llamó a una reunión y ahí hizo dos solicitudes: Darle la posibilidad de desempeñarse como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores al senador Héctor Vasconcelos y que (Monreal) fuera el coordinador del grupo parlamentario de Morena”, dijo Ramírez Aguilar a medios de comunicación este miércoles 30 de noviembre.

En ese sentido, el senador Ramírez Aguilar fue optimista y dijo que no ve la salida de Monreal de Morena, ya que considera que en estos cuatro años el exgobernador de Zacatecas demostró lealtad a la 4T, además remarcó que los senadores hicieron un compromiso con la agenda del presidente y reconoció que es responsabilidad de cada uno de los integrantes asumir el compromiso.

Finalmente, el senador dijo este miércoles que él interpreta que la posición de López Obrador es no destituir a nadie y dejar que cada integrante de la 4T asuma su responsabilidad.

Ricardo Monreal, con las puertas abiertas a la oposición y con el rechazo de Morena
Grupos de oposición confirmaron recientemente pláticas con Ricardo Monreal sobre una posible unión a la alianza Va por México y le dijeron que tenía las puertas abiertas para participar en el proceso de selección de candidato a la presidencia de México en 2024.

Espinosa Cházaro, coordinador parlamentario del PRD, confirmó que su partido sostuvo pláticas con Monreal y dijo que está convencido y comunicó al dirigente nacional de su partido, Jesús Zambrano, y el senador Miguel Ángel Mancera, sobre que debe iniciar ya el proceso de selección del candidato de Va por México, y que Monreal sea la propuesta que respalde el grupo político, pues ve posibilidades tanto en el zacatecano como en Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados.

El propio Monreal aseguró que conversó con grupos opositores; sin embargo, aseguró que es parte de su trabajo y que eso no lo vuelve un traidor, tampoco quiere decir que esté en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionado sobre si abandonará a Morena e irá en alianza con el PAN-PRI-PRD, Moreal afirmó que aún está en procesos de definición: “no está tomada la última decisión y simplemente he tenido reuniones con distintos dirigentes, como lo hago siempre, como coordinador de la mayoría en el Senado”.

Ante los recientes hechos, el rechazo de la militancia de Morena sobre Monreal es cada vez más notoria. En la marcha del presidente Andrés Manuel López Obrador del domingo 27 de noviembre, hubo consignas en contra del líder de la bancada oficialista e incluso pancartas que pedían su salida del partido.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, continuó sus ataques sobre Ricardo Monreal en su programa Martes del Jaguar, en el que lo tachó de “traidor” e “infiel” por presuntamente negociar su salida de Morena.