Piden atención localidades del Istmo afectados por fuga de amoniaco; Amagan con cerrar válvulas de PEMEX (+Video)

Declarar zona de desastre y aplicar el Plan DNIII, fue el llamado de un grupo de personas al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para las localidades del Istmo de Tehuantepec, afectados por la fuga de amoniaco de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Redacción

A través de un video, los afectados señalaron que siguen sin recibir atención al problema, situación que sigue poniendo en riesgo a la población de la zona.

Desde el pasado 9 de diciembre se confirmó la fuga de amoniaco en el municipio, y desde entonces, dijeron, hay familias que permanecen en los albergues instalados.

Actualmente las zonas afectadas son la agencia de Donaji perteneciente al municipio de Matías Romero que ha estado afectando a las comunidades de Tolosita, Ejido Juno, José María Morelos y Pavón, y el Ejido 6 de enero.

“Hoy la mayoría de personas ha comentado sus malestares respiratorios y hasta el momento no tenemos apoyo del gobierno federal ni del gobierno del estado., por lo que las autoridades y habitantes nos pronunciamos para que usted tome en cuenta que son declarar la zona afectada como área de desastre, aplicar DNIII”, solicitaron.

Asimismo, pidieron que exista evaluación médica para todas las personas intoxicadas por el amoniaco, además de indemnización a los habitantes por las pérdidas de los salarios y que la Profema, Semarnat, Cofepris hagan el peritaje de los daños y realicen el cambio de la tubería en el tramo la Istmeña – Palomares que tiene más de 70 años sin mantenimiento.

Otras de las demandas es que se muestren por videos y capaciten a la población con su programa de evacuación de emergencia de Pemex.

Habitantes de Donají amagan con cerrar válvulas de PEMEX

Rafael Castillejos Fuentes agente municipal de Donají, dio a conocer que junto con habitantes, realizarán el cierre las las valvulas de la subestación de rebombeo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), si a la brevedad posible el gobierno federal no atiende cada una de sus peticiones, ante la contingencia que están pasando por la fuga de amoniaco de ductos de la paraestatal.

En un video difundido a través de redes sociales, el funcionario municipal precisó que desde el día 9 de diciembre que inició la fuga del gas tóxico en la agencia que representa y que afectó también a comunidades aledañas como Tolosita, Ejido La Juno, Ejido José María Morelos y Pavón y Ejido 6 de Enero, PEMEX no atendió el problema, por lo que se tuvo que evacuar a la población que hasta ahora se encuentra en los albergues instalados en Palomares y otras comunidades cercanas e incluso, en ranchos particulares.

Rafael Castillejos Fuentes destacó que muchos de los pobladores estuvieron expuestos al gas tóxico, lo que ha traído como consecuencia, que estén teniendo problemas respiratorios en este momento.

Ante esta situación, el agente municipal hizo el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que tome en cuenta los puntos siguientes:

Declarar la zona afectada como área de desastre y aplicar el Plan DN-3, realizar una evaluación médica a todas las personas intoxicadas por el derrame de amoniaco, ofrecer una indemnización de los habitantes por la pérdida de los salarios y que PROFEPA, SEMARNAT, COFEPRIS, CONAGUA Y ASEA, sean los encargados de realizar los peritajes de los daños causados.

Así mismo piden el cambio de las tuberías en el tramo La Istmeña – Palomares que tienen dijeron, 70 años sin recibir mantenimiento, y asimismo solicitaron capacitación de plan de evacuación de emergencia de PEMEX.

Finalmente los pobladores expresaron que de no tener respuesta inmediata, se verán obligados a tomar la subestación de rebombeo de la paraestatal ubicada en Donají, donde cerrarán las válvulas por donde pasan los líquidos que suministran a las ciudades de Coatzacoalcos y Salina Cruz, provocando un desabasto en toda la región.