Se consuma impunidad en caso de Claudia Uruchurtu (+Video)

Redacción

Otro caso de impunidad se consumó en el estado de Oaxaca, sobre el caso de la activista, Claudia Uruchurtu.

Este día, se confirmó que la ex edil de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta sólo estará en la cárcel 4 años y dos meses, derivado que así lo determinó la juez, Teresa Quevedo Sánchez, del Tribunal de Enjuiciamiento de Huajuapan de León.

Aunque la familia de la activista señalaba a la ex edil como autora intelectual, la jueza sólo resolvió que Victoria Huerta, solo incurrió en el delito de obstrucción en la búsqueda de la víctima, lo que le permitió la pena menor de los cinco implicados.

La juez también determinó para los otros implicados en el caso las sentencias individualizadas como son Juan Antonio Hernández Martínez en su calidad de autor material, 60 años de cárcel, mientras que su calidad de participes del crimen, Nelci Yanet Vásquez Jiménez y Rolando Aquino Barrita 40 años de cárcel cada uno.

De la misma manera, la familia Uruchurtu informaron que darán seguimiento a las denuncias hechas por Claudia que han resultado en una serie de auditorías y sanciones consecuentes por la corrupción en la administración del municipio de Asunción Nochixtlán durante el periodo que Lizbeth Victoria Huerta fue edil del municipio.

Apenas por la mañana, el subsecretario del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja había advertido de que se pretendía perpetrar la impunidad en el caso a través del cambio del delito.