Sedena identifica a capos en Zacatecas

Los principales grupos que disputan Zacatecas son el Cártel de Sinaloa, el CJNG, el Cártel del Golfo, una facción del Cártel del Noreste, así como la organización Los Talibanes (escisión de Los Zetas).

David Saúl Vela- Violencia Un tráiler incendiado, la noche del domingo, en Zacatecas (Cuartoscuro)

Informes de inteligencia del Ejército mexicano revelan que cinco cárteles disputan Zacatecas, estado que en las últimas horas registró balaceras, narcobloqueos, así como el asesinato de un juez y un intento de fuga masiva de un penal estatal.

Con trabajo de inteligencia, soldados de élite han identificado no sólo a los grupos, sino a sus líderes, algunos de ellos ya detenidos. Sabe sus nombres y de sus familiares. Conoce direcciones y números telefónicos.

También a operadores financieros, líderes de sicarios, además, con la intervención de llamadas telefónicas, sabe qué policías municipales y estatales, así como autoridades administrativas protegen a los grupos criminales.

Lo anterior quedó al descubierto con el hackeo a los archivos de la Sedena por parte del grupo hacktivista Guacamaya.

Ello ha permitido acceder a informes de inteligencia que revela que los principales grupos que disputan Zacatecas son el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo, una facción del Cártel del Noreste, así como la organización Los Talibanes (escisión de Los Zetas).

Los informes de Sedena reconocen que, a partir de 2019, ya en la cuarta transformación, Zacatecas registra un alza en la incidencia de delitos de alto impacto como homicidios, cobro de derecho de piso, extorsión y secuestro.

“Zacatecas continúa presentando altos índices de inseguridad en comparación con otras entidades, lo cual es reflejado este aspecto en sus altos niveles de violencia y delitos en lo que va del presente año, colocandolo dentro de los estados con mayores índices de inseguridad del país”, dice.