Senado actuará como contrapeso real de poderes en reforma electoral, dice Ricardo Monreal

Ricardo Monreal dijo que la Cámara de senadores actuará con prudencia en la discusión de la reforma electoral. (Cuartoscuro) / Eduardo Ortega – EF

El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que se ha actuado con sigilo y sin excesos en la discusión de la reforma electoral.

En la discusión de la reforma electoral, el Senado actuará no sólo con “prudencia”, con “sigilo” y sin “excesos” para “defender los intereses de la patria”, sino como un “contrapeso real de Poderes”, advirtió el presidente de la Junta de Poderes de la Cámara alta, Ricardo Monreal.

Al participar en el primer informe de actividades legislativas del senador de Morena Rafael Espino, el líder de la bancada del partido guinda refirió que en la Cámara de Diputados se está actuando con responsabilidad, pero el Senado actuará como Cámara revisora con la polémica discusión de la reforma electoral.

“En el Senado estamos actuando con prudencia, con sigilo, con el propósito de defender los intereses de la patria, sin precipitación, sin excesos, sin afectación, porque el Senado mexicano, por su historia, es la cámara de la prudencia, es la cámara que contiene los excesos, que contiene las intemperancias.

“La Cámara de Senadores es el equilibrio de los Poderes en una República como la nuestra, y seguimos al pie la teoría de la división de poderes, nos hemos empeñado en ser una cámara equilibradora, de contrapeso real de poderes. Y en los términos de la realidad lo estamos logrando.

“No sin dificultades, lo normal en repúblicas como la nuestra, donde un movimiento muy fuerte irrumpió en el 2018, del que formamos parte, y que está en ese proceso de transformación y de transición política en el que todos nosotros actuamos. Por eso es normal que se presenten ese tipo de episodios y escenarios”, dijo.

Por otra parte, Ricardo Monreal anunció, este fin de semana, que impulsará la aprobación, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, de una Ley Reglamentaria del Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional, que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028 en labores de seguridad pública.