Senado aprueba, en lo general y lo particular, ‘Plan B’ de la Reforma Electoral

El Senado en Ciudad de México (México), en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ramírez – Dóriga Digital – Animal Político

Con las reformas a diversas leyes electorales se limita política y económicamente al INE y se compactan sus estructuras

Diciembre 15, 2022.- El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el denominado “Plan B” de la Reforma Electoral, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen contempla modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica y del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

En lo general se emitieron 69 votos a favor, 53 en contra y cero abstenciones. En lo particular sumaron 68 votos a favor, 50 en contra y cero abstenciones.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1603382661984260097?s=20&t=kUcHLyMEDomf7TuG-US7sw

El dictamen en materia electoral fue turnado a la Cámara de Diputados para el trámite correspondiente.

Con las reformas a diversas leyes electorales se limita política y económicamente al INE y se compactan sus estructuras, así como algunas funciones del TEPJF.

El proyecto suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE y reduce de 300 oficinas distritales a 264.

También por primera vez se reconoce que los migrantes mexicanos o los residentes mexicanos que se encuentran en el extranjero van a poder votar por internet.

Además, establece las bases para el voto electrónico y por primera vez se suprime o se prohíbe que se hagan uso de instrumentos como los monederos electrónicos, como las tarjetas de prepago, que servían para coaccionar y para comprar el voto en la jornada electoral.

Otra disposición es que los partidos estarán obligados a garantizar candidaturas a grupos diversos, como jóvenes, indígenas, afromexicanos, migrantes, personas LGBT y personas con discapacidad.

Este miércoles, el INE señaló que “la aprobación de una eventual reforma a las leyes electorales podría trastocar profundamente el sistema electoral que México ha construido y perfeccionando durante más de tres décadas”.

Además, el organismo acusó que la Reforma Electoral es producto de la polarización y no del consenso, pone en riesgo el padrón electoral, el conteo de votos y la fiscalización y dejará sin trabajo a 8 de cada 10 profesionales del Servicio Profesional, entre otros puntos.

Reducción al INE

Uno de sus principales puntos de la reforma es reducir la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que el presidente López Obrador considera caro y corrupto y al que acusa de no proteger la democracia.

De concretarse la reforma, el INE deberá fusionar comisiones y sus 300 juntas distritales dejarán de ser permanentes para convertirse en instancias temporales con menos personal. A su vez, esto implicará pérdida de plazas; de acuerdo con consejeros del propio INE, la medida significaría perder 84.6% del Servicio Profesional Electoral.

Además, se busca quitar facultades a la Secretaría Ejecutiva del instituto y establecer que los consejeros no podrán tener un sueldo mayor al del presidente de la República.

El dictamen que incluye estos cambios indica que con ello “se espera generar un ahorro significativo”.

Morena cede: favorece al PVEM y al PT

En la Cámara de Diputados, se habían aprobado medidas que favorecían a partidos pequeños y aliados a Morena: el PVEM y el PT.

Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, dijo que eso había sido había sido un error y se había comprometido a retirar el asunto del documento, pero en el Senado el PVEM cabildeó y logró que Morena respaldara su plan.

Así, se incluyó que partidos aliados podrán repartirse votos, algo que permitirá que partidos de menor tamaño alcancen el porcentaje mínimo marcado en la ley para conservar el registro —3%— y puedan acceder a curules y financiamiento público.

En otros tema, la reforma acorta la duración de los procesos electorales federales, que ya no comenzarían en septiembre sino en noviembre del año previo a comicios; fija cuotas para que los partidos den candidaturas a personas con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual, jóvenes y migrantes, y crea nuevas reglas en materia de impugnaciones.

La discusión entre las bancadas

Desde el inicio de la sesión, el debate estuvo marcado por las diferencias entre el bloque encabezado por Morena y el de la oposición, también conocido como “bloque de contención”.

Los integrantes del primer grupo reiteradamente acusaron a sus rivales de ser “conservadores” y de estar al servicio de élites políticas o económicas, mientras que los opositores respondieron argumentando que la reforma representa un golpe a la democracia porque debilita al INE y sus capacidades.

Ana Lilia Rivera y Casimiro Méndez, senadores de Morena, dijeron en sus intervenciones que las instituciones “sí se tocan”, en alusión al lema “¡El INE no se toca!” con el que personas contrarias a la reforma se han manifestado y han exigido frenarla.

En contraste, el senador Clemente Castañeda, de MC, acusó que el Senado vivió “una larga noche autoritaria”, en tanto que Beatriz Paredes, del PRI, dijo que la propuesta “tiene vicios de procedimiento” y Josefina Vázquez Mota, del PAN, aseguró que lo planteado representa “destruir” instituciones.

Al inicio del debate formal, algunos legisladores de oposición pidieron posponer la discusión, pero sus solicitudes fueron rechazadas.

El bloque de partidos opositores ha advertido que acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la reforma en caso de que se apruebe. Ante ello, el presidente López Obrador ha dicho que le tocaría a los ministros analizar y pronunciarse, aunque confío en que sus propuestas serán validadas. 

La oposición señala que varios de los principales puntos de la propuesta presidencial son contrarios a la Constitución.