Aeropuertos de Culiacán y Mazatlán permanecen cerrados este viernes; evalúan apertura

Las terminales aéreas de Culiacán y Mazatlán permanecerán cerradas al menos hasta las 10:00 horas, tiempo local, cuando autoridades evaluarán si es conveniente relanzar operaciones o no; Los Mochis y Ciudad Obregón comienzan operaciones a primera hora de este viernes.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– El Aeropuerto de Culiacán, la capital de Sinaloa que a lo largo de jueves se vio envuelta en un día de caso, violencia y terror por parte de grupos criminales ante la captura de Ovidio Guzmán López, líder de una de las células del Cártel del Pacífico, permanecerá cerrado este viernes al menos durante las primeras horas por seguridad, y luego se evaluará si existen condiciones para la reactivación de actividades.

“El Aeropuerto de Culiacán informa: en coordinación con las autoridades aeroportuarias, se ha determinado que el aeropuerto permanecerá CERRADO a vuelos comerciales, se evaluará en el transcurso de la mañana del viernes su reapertura. Seguiremos informando”, señaló en redes sociales la noche del jueves.

La mañana de hoy viernes, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) detalló que el Aeropuerto de Culiacán permanecerá cerrado hasta las 10:00 horas, tiempo local. “Se tiene programada una junta para determinar si se abren operaciones o se mantiene cerrado”, completó.
https://twitter.com/SCT_mx/status/1611347483489193986?s=20&t=gqBhuZQCHxazGZuoeDVTqw

Además, el Aeropuerto de Mazatlán también permanecerá cerrado y de igual manera a las 10:00 horas se tiene programada una junta para determinar si se reinician operaciones. “Por el momento se mantienen las medidas de vigilancia por parte de autoridades federales y estatales”, subrayó la dependencia.

Tanto el Aeropuerto de Ciudad Obregón (abre operaciones a las 6:00 horas, tiempo local) como el de Los Mochis (abre operaciones a las 7:00 horas, tiempo local) ya comienzan su reapertura este viernes a primera hora.

Además, ante cuestionamientos de personas aún varadas en el aeropuerto, ya que no pudieron salir en todo el día jueves debido a la intensa y violenta respuesta de la organización criminal en las calles de Culiacán, el Aeropuerto local también informó que, en coordinación con Protección Civil estatal, ya se estaba coordinando la entrega de agua y alimentos.

AEROLÍNEAS PIDEN A PASAJEROS REVISAR ESTATUS DE VUELO

Las aerolíneas, como Aeroméxico, aseguraron en redes sociales que “nuestras operaciones el día 6 de enero desde/hacia Culiacán, Los Mochis, Ciudad Obregón y Mazatlán, se verán afectadas” y pidieron consultar en páginas oficiales a los pasajeros para verificar su estatus de vuelo y evitar caer en noticias falsas.

“En Volaris la prioridad es la seguridad de nuestros embajadores, clientes y tripulación. Si viajas a alguna de estas ciudades, te pedimos que revises tu correo electrónico para notificaciones y opciones de cambio”, señaló por su parte la aerolínea.

La AFAC, órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), también informó que coordinó protocolos de seguridad en 13 aeropuertos de Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.

“Con motivo de los hechos de este jueves, fueron suspendidos de manera adicional 22 vuelos en terminales aéreas de Tijuana, Los Cabos, La Paz, Ciudad Obregón y Ciudad Juárez con destino a Sinaloa”, dijo. Esto suma un total de más de 100 vuelos suspendidos o cancelados desde el jueves.

El Aeropuerto de Culiacán se encuentra cerrado desde las 08:40 horas de ayer mediante la aplicación del protocolo NOTAM (acrónimo inglés de Notice To Airmen que significa “Aviso a navegantes”). “Se han cancelado 70 vuelos y los pasajeros afectados están siendo atendidos directamente por las aerolíneas. Dicho aeropuerto permanecerá cerrado hasta nueva orden”, precisó la dependencia.

Presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa dispararon en contra de dos aeronaves, una de la Guardia Nacional y otra de pasajeros que se dirigían rumbo a la Ciudad de México. Foto: Especial.

“El Aeropuerto de Los Mochis se encuentra cerrado desde las 10:40 am del jueves y hasta el momento se han cancelado cinco vuelos en esta terminal aérea, mientras que en Mazatlán se han cancelado 32 vuelos y se mantiene cerrado hasta nueva orden”, subrayó AFAC.

Por último, en el Aeropuerto de Tijuana se han detenido 12 vuelos hacia el estado de Sinaloa; desde el aeropuerto de Los Cabos, Baja California se han pospuesto dos vuelos más, en el caso de La Paz, Baja California Sur, cinco; en Ciudad Obregón, uno, y en Ciudad Juárez, dos. En total, en estas terminales aéreas las cancelaciones de vuelos ascienden a 22.

Específicamente, la terminal aérea de Ciudad Obregón opera parcialmente para aeronaves militares y oficiales.

GOBERNADOR: NO HAY GRUPOS ARMADOS YA EN CULIACÁN

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, declaró que la jornada violenta que vivió el estado este jueves cerró cerca de las 20:00 horas, pues ya no se encuentran grupos armados en movimiento.

“Haciendo recuentos, checando como se publica la situación, palpando la opinión que tienen los mandos policiacos y militares para determinar”, comentó el titular del Gobierno de Sinaloa.

“Estamos llevando acabo las últimas acciones de restablecimiento a la normalidad, cuales son las acciones en el tema de quitar la chatarra y la basura, eso se ha estado haciendo ahorita con grúas. No tenemos grupos armados ya en la ciudad”.
La policía llega al lugar en el que un local fue saqueado en Culiacán, en el estado de Sinaloa tras la captura de Ovidio Guzmán, un presunto narcotraficante buscado por EU. Foto: Martín Urista, AP

El Gobernador Rocha Moya precisó que la ciudadanía puede permanecer tranquila pues las autoridades de seguridad ya cierran el operativo iniciado la madrugada de este jueves.

“Yo digo que sí. Mañana podemos levantarnos a trabajar en el último día de la semana, que estemos en condiciones de que tengan seguridad”, comentó. “Agradecerles la responsabilidad con la que se han comportado, hemos tenido las calles desoladas y eso es muy importante para que no hubiera afectaciones”, agregó.

De acuerdo con los resultados expuestos por el Gobernador, en total se despojaron 250 vehículos; hay 29 heridos, de los cuales ocho serían civiles, y al menos cuatro elementos de las fuerzas de seguridad federales y estatales fallecidos.