AMLO, Biden y Trudeau anuncian creación de grupo para sustituir importaciones en América del Norte; Estamos evitando entrada de fentanilo y destruyendo laboratorios: AMLO (+Video)

El Financiero – Milenio

México, Estados Unidos y Canadá acordaron la creación de un grupo de 12 especialistas que promoverán la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte, anunció este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno de México estará representado por:

  • Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
  • Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda
  • Raquel Buenrostro, secretaria de Economía
  • Alfonso Romo, ex jefe de la Oficina de Presidencia

“Contarán con nuestra absoluta confianza para motivar, persuadir y convencer a empresarios trabajadores y servidores públicos de los tres gobiernos acerca de la importancia de unirnos en América del Norte y buscar hacia adelante la unión en todo el continente”, dijo.

López Obrador explicó que este acuerdo busca fortalecer las relaciones económicas y comerciales de los socios del T-MEC.

La labor del grupo buscará que Norteamérica sea cada vez más autosuficiente, y “hacer realidad el desarrollo y el bienestar de todos los países de nuestro continente”.

AMLO adelanta ‘importantes acuerdos migratorios’

López Obrador aseguró que los mandatarios avanzaron en planes para abordar la migración ilegal hacia sus países

Sin embargo, señaló que los pormenores serán dados a conocer en un comunicado que será publicado más adelante.

Sobre el tema, López Obrador ‘aplaudió’ la postura de Biden de no realizar trabajos en el muro entre México y EU.

“Usted es el primer presidente de Estados Unidos en mucho tiempo que no ha construido ni un metro de muro, y eso se los agradecemos, aunque no les guste a los conservadores”, recalcó.

Dejó de manifiesto una solicitud a Biden para que insista al Congreso de su país (ahora de mayoría republicana) para regular la situación migratoria de millones de mexicanos que llevan años trabajando en el desarrollo de su nación.

López Obrador agradeció a Biden la cooperación y “amistad sincera”, así como el respeto a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, que no son acosados ni padecen de redadas como sucedía “en otros tiempos”.

Estamos evitando entrada de fentanilo y destruyendo laboratorios: AMLO tras cumbre con EU y Canadá

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ante el mandatario estadunidense, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que México está evitando la distribución y fabricación de fentanilo durante un mensaje conjunto en Palacio Nacional.

El mandatario explicó que en el caso de tráfico de drogas ya no sólo es sobre la mariguana, ni la amapola, sino que ahora es el fentanilo, que, dijo, es muy peligroso, nocivo y que causa muchas muertes, no solo en Estados Unidos, sino en varias partes del mundo. 

"En le caso de las drogas ya no es la mariguana, la amapola, ahora es el fentanilo, que son de los más peligrosos y nocivos, dañinos porque causan muchas muertes, entonces estamos trabajando en eso de manera organizada, en el caso de México esto nos llevó a que todos los puertos y las aduanas ya estén controladas por las fuerzas armas, todas las aduanas marítimas, por que el fentanilo y otros químicos vienen de Asia y estos se procesan en laboratorios".

El mandatario federal destacó que se están destruyendo los laboratorios donde se procesan dichos químicos, es por eso que la Secretaría de Marina es la encargada de controlar las aduanas en los puertos y la Secretaría de la Defensa Nacional en las aduanas fronterizas.

"Por ejemplo, teníamos mucho tráfico de químicos en Manzanillo, Lázaro Cárdenas, ya es la Secretaría de Marina encargada de los puertos;y todas las aduanas en las fronteras ya están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional de modo que estamos combatiendo el fentanilo, los químicos lo estamos haciendo porque nos importa mucho lo que esta sucediendo las muertes por fentanilo".

López Obrador adelantó que de manera conjunta con el presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá se estará llevando una campaña de publicidad para informar sobre los daños de dichas sustancias. 

"Tenemos sólo dos campañas de publicidad y una esta dedicada a que no se consuma la droga, porque tenemos que pensar también en eso, se volvió fama pública todo lo relacionado con las bandas. Hay hasta series sobre la delincuencia organizada y es como una apología de lo deseable (...) entonces vamos a emprender una campaña informativa", concluyó.