AMLO instruye que se ordenen las propiedades de Fonatur para beneficiar a los municipios

Durante la tarde de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió con los gobernadores que tienen propiedades de Fonatur.

Diana Benítez- Algunos estados cuentan con hectáreas de playas que forman parte de Fonatur.

Las propiedades del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) entrarán en proceso de reordenamiento para ver de qué manera benefician a los municipios en los que se encuentran, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la tarde de este martes, el Jefe del Ejecutivo se reunió, de forma privada en Palacio Nacional, con los gobernadores que tienen propiedades del fondo.

“Estuvimos los gobernadores que tenemos Fonatur, es un ordenamiento que le vamos a hacer a las cosas que son propiedad de Fonatur, por ejemplo, yo tengo en Sinaloa 2 mil hectáreas que corresponden a la Playa Espíritu, esa es de Fonatur”, explicó Rubén Rocha Moya, gobernador de la entidad, en entrevista con medios de comunicación al salir del encuentro.

“La idea es reordenarlo, ponernos de acuerdo Federación y estado para reordenarlo, no se va a regalar nada, de lo que se trata es tenerlo, podrás desarrollar con gobierno, podrás vender, que se beneficien los municipios donde están los bienes raíces”.

A partir del encuentro, se estableció un calendario para que cada estado analice de forma particular con Fonatur qué hacer con las propiedades.

Descartó que parte del ordenamiento comprenda comprar nuevas propiedades o expropiar.

Tren Maya: ¿Qué sabemos sobre los paquetes turísticos que incluirá?
El Tren Maya, uno de los megaproyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, estará listo a finales de este año.

Así lo ha venido anunciado el presidente desde hace algunos meses junto con algunos detalles sobre su operación. En la conferencia de prensa de este miércoles, por ejemplo, indicó que funcionarios se encuentran analizando el costo del boleto para turistas nacionales y extranjeros, y aunque no dio un estimado, aseguró que será más caro para estos últimos.

También adelantó, que la Secretaría de Turismo y el gobierno de Quintana Roo próximamente lanzarán una campaña de difusión para que se conozca toda la ruta del tren, las paradas y los destinos turísticos que se encuentran alrededor.

Mientras que el secretario de turismo federal, Miguel Torruco, reveló este mismo día que ya se han entregado 65 paquetes turísticos que aún no se han costeado pero ya cuentan con el visto bueno de los secretarios de turismo de los estados y los touroperadores. Pero además de esto, ¿qué es lo que se conoce actualmente sobre la obra, cuántos kilómetros recorrerá, qué rutas comprende, quién estará a cargo y cuándo iniciará operaciones?