
En el anteproyecto se explica que esta acción se implementa debido a la saturación del espacio aéreo y la de los edificios terminales del AICM.
El presidente Andrés Manuel López Obrador está por publicar un decreto en el que pretende cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para la transportación de carga.
“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”, se lee en el anteproyecto que ya está disponible en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
El decreto establece como una excepción aquellos concesionarios que presten servicios mixtos.
“Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”
Según el presidente, esta acción se justifica debido a la saturación del espacio aéreo y la de los edificios terminales.
“Derivado de las condiciones de saturación en las que se encuentran los edificios terminales 1 y 2 del AICM, resulta de interés público generar las condiciones para la adecuada y eficiente operación de dicho aeropuerto, con niveles óptimos de servicio y con ello resolver la problemática de las áreas saturadas”.
Según el documento, será la Agencia Federal de Aviación Civil la que autorice las nuevas rutas para el servicio al público de transporte aéreo internacional regular y no regular de carga.
AMLO reconoce saturación del AICM
En agosto de 2022, López Obrador reconoció la saturación del AICM y anunció que se limitaría el número de vuelos.
En conferencia de prensa, indicó que se está haciendo el análisis técnico-profesional porque no solo son más vuelos, sino que, al ser aviones más grandes, hay más pasajeros.
Señaló también que se va a reforzar la Terminal 2 del AICM porque tiene “problemas estructurales». Las obras estarán a cargo del gobierno de la Ciudad de México.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ya había adelantado que los vuelos de carga doméstica y chárters que operan en el AICM migrarán al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Mientras que en un periodo de tres meses se esperaba poder trasladar los vuelos internacionales.