Redacción
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri informó que el próximo miércoles, se podría iniciar con la recolección de los residuos orgánicos e inorgánicos en la capital oaxaqueña.
En entrevista, el edil anunció que dependiendo de la reunión con el Sindicato Independiente 03 de Marzo, se estaría estableciendo la fecha exacta para la recolección de estos residuos sólidos.
Señaló que los residuos orgánicos interesan mucho al Ayuntamiento, luego que representa el 42 por ciento del total de basura que se generan en la capital, que se llevarían en los puntos de trituración y posteriormente a los espacios a utilizar.
Confió que con la basura orgánica triturada, haya el interés para que pueda usarse en temas del campo o llevarse de manera empacada a la cementera Cruz Azul.
En ese sentido, que de no pasar nada extraordinario, el día de mañana serán enviadas las 25 pacas que ya se encuentran compactados.
Sobre la basura inorgánica, refirió que se levantará solamente si están separada a partir del miércoles, aunque será mixta los días lunes y martes.
Con respecto a la denuncia realizada por el centro de trituración en inmediaciones del Mercado de Abasto, Martínez Neri aclaró que será movido de lugar.
Lamentó que la ciudadanía pese a la explicación que se les ofreció de señalarlos que no habría roedores, ni malos olores, de manera sistemática se han pronunciado en contra.
Dijo ser conscientes de la inconformidad, motivo por el cual será removido de ese lugar.
Con respecto a la búsqueda del nuevo tiradero, Martínez reconoció la dificultad que se ha generado para ello, aunque confió que se pueda solucionar el problema.
Se moverá el centro de trituración de basura del Mercado de Abasto
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri anunció que será removido el centro de trituración de basura que se ubica sobre el Playón a un costado de la Central de Abasto.
El edil informó que ante la inconformidad generada por un grupo de vecinos de la Colonia Libertad, se acordó mover el centro, a un lugar, donde se dará el tratamiento a la basura orgánica.
Martínez Neri indicó que será respetuoso del clamor de la ciudadanía oaxaqueña, aunque consideró que no debe tomarse actitudes negativas, a cada acción que se pretende realizar en beneficio de todos y todas.
En ese aspecto, negó que se pretendiera llevar basura en montones en ese espacio, aunado a que tampoco iba a generar malos olores, ni la plata de ratas.
La idea dijo era que se triturará para compactar y ser utilizado en otro espacio.
Sin embargo, señaló que respetaron la demanda ciudadana , aunque pidió ser más empáticos a la problemática que se anda presentando.