Bernardo Rodríguez Alamilla fue elegido como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (+Video)

Redacción

Bernardo Rodríguez Alamilla fue elegido como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Este día en sesión extraordinaria, se realizó la designación con 38 votos a favor, por lo que ahora estará al cargo por cinco años.

Bernardo Rodríguez Alamilla obtuvo 38 votos, mientras que Jeanine Rodríguez Robles y José Antonio Álvarez Hernández cero votos.

En su mensaje, la diputada Liz Arroyo informó que la elección del nuevo fiscal General de Oaxaca, se hizo apegado a la legalidad y transparencia como lo marcó la convocatoria.

Arropado por legisladores de diversos partidos que integran el Congreso del Estado, Rodríguez Alamilla fue elegido de entre la terna enviada por el gobernador Salomón Jara Cruz.

Sin embargo, grupos feministas como Consorcio manifestaron su desacuerdo al declarar que lamentaban la falta de sensibilidad de los diputados al  haber elegido a una persona sin el perfil adecuado para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado.

“Rechazamos la designación de Bernardo Rodríguez Alamilla como nuevo Fiscal de Oaxaca, ¡Exigimos una Fiscalía que sirva!, escribió en su cuenta de Twitter.

Alamilla informó que van a buscar que se cambie la medida cautelar, luego que existe un riesgo para María Elena Ríos Ortiz.

Sostuvo que como Fiscalía General de Oaxaca, van a dar acompañamiento a las víctimas, en este caso María Elena Ríos Ortiz, por lo que buscarán que Vera Carrizal se mantenga en prisión preventiva.

Por otro lado, informó que van a conocer a detalle la carpeta de investigación, luego que como defensor no tuvo acceso a ese documento, pero que de ser necesario, se podría imputar un nuevo delito si así se detecta.

En ese sentido, anunció que buscarán un acercamiento directo con todas las víctimas, en este caso María Elena para reivindicación de sus derechos

Detalló que el reto del próximo Fiscal General será atender el tema de la corrupción, los feminicidios, la violencia, garantías a la libertad de expresión entre otros temas.

Se desconoce si Rodríguez Alamilla renunció al cargo inmediato anterior de defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.