Decretan prisión domiciliaria a exdiputado del PRI, acusado de agredir con ácido a saxofonista María Elena; «No estoy de acuerdo», se pronuncia Jara

Teódulo Pacheco Pacheco, juez del Poder Judicial de Oaxaca, decretó esta tarde la libertad para Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido en contra de María Elena Ríos Ortiz el 6 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León, Oaxaca.

Hasta el momento no se ha dado a conocer el argumento del juez y la modalidad en que continuará el juicio, o si Vera Carrizal fue exculpado en defectiva del delito que se le imputa.

“Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor a (sic) quedado libre. Esto es México”, dio a conocer la víctima a través de sus redes sociales, alrededor de las 14:57 horas.

“Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor (el ex diputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal) ha (sic) quedado libre. Esto es #mexico”, posteo en su cuenta de Twitter la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido el 6 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León, Oaxaca.

La saxofonista afirmó que Vera Carrizal acreditó, con “medios de prueba falsificados y sin metodología” que se encuentra enfermo y con ello logró que su medida cautelar lo mantenga en prisión domiciliaria.

Luego de tres años, cuatro meses y 15 días, el empresario priista y exdiputado del PRI, saldría libre quedando en entredicho la imparcialidad del Tribunal Superior de Justicia que en días pasados también fue cuestionado al reclasificar el delito de desaparición forzada de Claudia Uruchurtu por el por obstrucción en la búsqueda para que la ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta se le impusiera una sentencia de cuatro años y dos meses.

Ríos Ortiz se quejó que durante los seis días de audiencia, el juez “aprobó todos los medios de prueba falsificados y sin metodología de mi agresor los cuales pretenden hacerlo pasar por “enfermo”.

El empresario gasolinero y ex diputado local por el PRI se entregó a la Secretaría de Seguridad Pública el lunes 6 de abril del año 2020, tras los señalamientos en su contra.

La víctima insistió desde entonces en la detención de Juan Antonio V. H., hijo del dueño de una docena de gasolineras en el estado, incluyendo en la capital.

Tras la decisión del Poder Judicial de Oaxaca, el gobernador Salomón Jara Cruz, expresó su desacuerdo con la resolución del juez respecto a Juan Antonio Vera Carrizal.

“Debería mantenerse en prisión hasta que se haga justicia para María Elena”, expuso vía redes sociales.

Jara Cruz expresó que la violencia en contra de las mujeres requiere el compromiso de los tres Poderes del

Estado, por lo que no se puede ser indiferente ante esta determinación.

Vale la pena precisar que el lunes 16 de enero del 2023 inició la audiencia de revisión de medida cautelar a que tiene derecho el imputado J. A. V. C., con motivo de la promoción presentada por su abogado defensor conforme al Articulo 161 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) y derivado de una enfermedad que presenta.

Dicha audiencia se desarrolló los días 16, 17, 18, 19, 20 y 21 de enero, estuvieron presentes la víctima, la asesora jurídica, el imputado y su defensor.

La audiencia de revisión de medida cautelar no tuvo como finalidad resolver la culpabilidad del imputado; únicamente analizar si aún existían las condiciones para que continuara en prisión preventiva.

Cabe recordar que la víctima promovió un amparo en contra de un supuesto no trámite de una recusación, la cual se resolvió con todas las formalidades de ley.

En ningún momento el Juez Federal ordenó al Juez de Control suspender la audiencia como fue mal informado.

De igual forma, el imputado demostró estar enfermo. Por esta razón, el Juez le impuso como medida cautelar la consistente en la sujeción domiciliaria, con guardia y vigilancia de la Policía Estatal las 24 horas del día, además de colocación de brazalete electrónico.

Para efecto de que reciba atención médica, el familiar a cargo de su vigilancia deberá informar las gestiones y el lugar donde se encuentre el imputado con este fin.

El proceso judicial sigue por el delito de tentativa de homicidio y tendrá que presentarse las veces que sea requerido.

Hechos

La saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz fue atacada con ácido sulfúrico el 6 de septiembre de 2019 por órdenes del exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, y su hijo, Juan Antonio Vera Hernández.

El 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos Ortiz fue atacada con ácido al interior de su hogar ubicado en Huajuapan de León por Ponciano H. Y. y su hijo Rubicel H.R., quienes fueron contratados por el empresario y exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, a principios de septiembre de 2019, Vera Carrizal ordenó a Rubén L.C. contratar a otra persona, en este caso a Rubicel, para vaciarle ácido sulfúrico a María Elena y causarle la muerte, a cambio de 30 mil pesos.

“Rubén fue el que planeó todo y organizó la mecánica de los hechos. Se trasladó el 6 de septiembre de 2019 a Huajuapan y a las 03:46 le hizo una llamada a María Elena para agendar una cita para acudir a su negocio. Rubén le entregó el ácido a Rubicel y le enseñó las fotos de la víctima bajo el conocimiento de Juan Antonio Vera Carrizal. Rubicel entró al negocio de María Elena y en ese lugar le roció el ácido, gritándole: ‘Muérete, maldita desgraciada, hasta aquí llegaste’, por eso se le imputa por tentativa de homicidio. Horas después, añadió, Rubén L. C. le entregó a Rubicel y al padre de este Ponciano H., los 30 mil pesos”.

En este hecho estuvo implicado el hijo del empresario Juan Antonio Vera Hernández, sin embargo, pese a que existe una orden de aprehensión en su contra y se ofreció una recompensa de un millón de pesos, sigue prófugo de la justicia.