
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri confirmó que los residuos sólidos urbanos de la capital se enviarán a la empresa Cruz Azul, para que sean utilizadas en los hornos de la empresa.
El munícipe informó que este acuerdo se formalizó con el presidente de la empresa con quien se reunió en el marco de su visita a Oaxaca por el 81 aniversario del Cruz Azul.
Mientras tanto, se continúa en pláticas con el gobierno del estado para encontrar una solución y adquisición del terreno que necesitan.
Asimismo, indicó que lo que los ocupa en este momento es un cierre ordenado del tiradero de la Villa de Zaachila que implica el saneamiento del espacio.
Por ello, mencionó, se va adquirir maquinaria para el tratamiento de los loxibiados y se va vigilar los depósitos de agua de consumo humano o para uso agrícola.
Destacó que el proceso para resolver el proceso es complejo y se trabaja de manera importante en acciones como la recolección, pues muchas personas continúan arrojando sus desechos en la vía pública y en lugares prohibidos generando más contaminación.
En tanto que para la generación de las pacas que serán enviadas a Cruz Azul, indicó que se va a reforzar la campaña de la separación de la basura y a la par van a iniciar una campaña para agilizar el proceso de compactación.
Asimismo, dijo que lo que esta avanzando es el proceso de trituración de los residuos inorgánicos, ya que ahora será solicitado por campesinos, para nutrir sus campos.
Estas acciones se van realizando de manera paulatina hasta lograr una solución de fondo, dijo.
Además que no se descarta las propuestas para que la basura sea tratada por empresas privadas, sin embargo este tipo de proyectos tarda hasta dos años en poder arrancar.
Asimismo, indicó que otra de las soluciones parciales a esta problemática es el traslado se la basura a Puebla, cuyo monto gastado a la fecha es de más de 20 millones de pesos.