Nuevamente por fallas en Compranet aplazan proceso de compra de 700 millones de medicinas para 9 instituciones

Cuartoscuro / Nayeli Roldán – Animal Político

El funcionamiento de Compranet es crucial porque es el único mecanismo para que el gobierno federal realice la compra de artículos y contratación de servicios necesarios para su operación. Se hacen de manera electrónica a través de esa plataforma para evitar actos de corrupción.

Debido a fallas en la nueva versión de la plataforma Compranet creada por la Secretaría de Hacienda, el gobierno federal aplazó la primera mega licitación del año para la compra de 700 millones de piezas de medicamentos y material de curación, tan básicos como el paracetamol o catéteres, entre otros, y que deberá surtir a 9 instituciones del sector salud durante todo 2023.

Las instituciones que deberán recibir los insumos adquiridos en esta compra consolidada son el IMSS, ISSSTE; las Secretarías de Marina, Defensa Nacional, y de Salud; el INSABI, la Guardia Nacional, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

La licitación número LA-12-M7B-012M7B997-I-1-2023 que pretende adquirir 639 claves de medicinas y materiales fue lanzada el 9 de enero y los proveedores interesados tenían hasta este 17 de enero a las 10 de la mañana para subir sus ofertas a Compranet y ser considerados en el concurso, pero no pudieron hacerlo tras las fallas en el funcionamiento de la plataforma, y que han sido reportadas por proveedores, pero incluso por funcionarios.

Por ello, el INSABI, institución encargada de lanzar el concurso de licitación, decidió extender el plazo para recibir las propuestas hasta este miércoles, según informó en su página de internet.

“Atención proveedores: la plataforma Compranet continúa presentando intermitencias. Por tal motivo se difiere la apertura de proposiciones programada para hoy (martes 17 de enero) para el día de mañana miércoles a las 10 horas a través de dichas plataformas”.

Sin embargo, desde el viernes, funcionarios encargados de la operación de las compras en todas las dependencias de gobierno señalaron que la plataforma no funcionaba, pese a que fue lanzada desde el 1 de enero, pues ni ellos podían entrar al sistema según dijeron al encargado de la nueva plataforma en la Secretaría de Hacienda, Alberto Olivas Sánchez, durante una reunión virtual, como publicó Animal Político este martes.

“El día de ayer quería publicar una invitación a cuando menos tres proveedores y no tengo activos a los licitantes. Mi fecha para publicar era el día de ayer. Le tuve que hablar a mis proveedores para que se den de alta, pero cómo quedaría mi procedimiento porque no lo he publicado. Tengo el temor de no cumplir con la ley de los tiempos”, señaló una de las funcionarias.

Otra más preguntó: “¿En qué tiempo se va a solucionar esto? Porque mandamos la información oportuna y no hay nadie que tenga acceso. Me preocupa porque tengo varios servicios que voy a publicar a través del contrato marco, pero no tengo ni claves ni hay acceso ni nada. Además, los proveedores nos han hablado (y han dicho) que tampoco pueden acceder”.

El funcionamiento de Compranet es crucial porque es el único mecanismo para que el gobierno Federal realice la compra de artículos y contratación de servicios necesarios para su operación. Se hacen de manera electrónica a través de esa plataforma para evitar actos de corrupción.

Por tanto, las fechas de los concursos de compra son estrictos justamente para dar certeza en su realización, por eso es que el aplazamiento en la licitación de medicamentos resulta algo inusual, aunque significa un intento por responder a las quejas de los proveedores que intentaron participar y no pudieron.

De acuerdo con la convocatoria de la licitación LA-12-M7B-012M7B997-I-1-2023 se trata de la adquisición como mínimo de 280 millones de piezas y un máximo de 700 millones de piezas de las 639 claves de medicamentos y materiales de curación que deberán surtir durante todo 2023 en las 9 instituciones.

Por ejemplo, de paracetamol, el medicamento comúnmente recetado para distintos tipos de padecimientos, serán adquiridas hasta 1 millón 501 mil piezas de solución inyectable, o 156 mil piezas de Prednisona. También 141 mil piezas de catéter para solución intravenosa; un millón 700 mil jeringas de plástico, entre otros.

Compranet falla desde hace meses

Por primera vez desde su creación en 1997, Compranet estuvo caída durante 17 días en julio de 2022 y durante este fin de semana. De la falla del año pasado, la Secretaría de Hacienda responsabilizó a la empresa proveedora Bravosolution México; y de la segunda, dijo que estuvo mantenimiento, pese a que ese tipo de acciones deben ser informadas con anticipación en el Diario Oficial de la Federación, y no lo hizo.

Las fallas, sin embargo, fueron advertidas por funcionarios desde 2021, y luego por la empresa proveedora en 2022; y este año, por proveedores y funcionarios, sin que hasta el momento hayan solucionado los problemas para que pueda operar al cien por ciento.

Animal Político publicó que la Secretaría de Hacienda no proveyó banda ancha ni suficiente ni espacio de almacenamiento en sus servidores durante el año pasado para la operación de la plataforma Compranet, lo que influyó en las fallas.

La dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O también retrasó los pagos a Bravosolution México, el proveedor que daba soporte y mantenimiento a la plataforma desde hacía 12 años, como lo demuestra una carta de la empresa enviada a la institución el 6 de octubre de 2022.

La carta expone: “Bravo ha incurrido en gastos ocasionados por los problemas de hardware que soporta Compranet, que se han hecho del conocimiento de esa secretaría desde hace meses… (la) falta de espacio de almacenamiento en los servidores de esa secretaría pone en riesgo el desempeño de Compranet”.

“Asimismo, la posibilidad de Bravo de hacer el mantenimiento adecuadamente depende directamente de tener un hardware y conectividad en ancho de banda aceptables, lo cual no ha acontecido”, advirtió la empresa en su comunicación.

De hecho, la falta de almacenamiento en los servidores de Compranet era un problema que los mismos funcionarios de Hacienda ya habían identificado como un riesgo de operación en su Programa de Trabajo de Administración de Riesgos (PTAR), un reporte trimestral donde todas las dependencias informan sobre los riesgos que podrían impedirles el cumplimento de metas y objetivos, y que entregan a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En dicho reporte de diciembre de 2021, los funcionarios de Hacienda informaron al titular, Ramírez de la O, y a la oficial mayor, Lagunas, que las fallas se debían a que “no se da seguimiento periódico a los respaldos que se realizan de la información y no se cuenta con una alternativa de almacenamiento y respaldo de la información distinta a la que se administra en Compranet”.