
Oaxaca de Juárez. El Cabildo del Municipio de Oaxaca de Juárez, aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo para prohibir el uso de la marihuana (Cannabis) en el parque “El Llano” y zonas aledañas a instituciones educativas públicas y privadas.
En sesión de cabildo, tras discusiones y modificación a la propuesta de la regidora de la Juventud y Deporte y de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Jocabed Betanzos Velázquez, se acordó exhortar a las personas a consumir este producto en otras zonas y no en el lugar mencionado.
Señaló que las personas no serán sancionadas por el consumo de estos productos, sino únicamente el persuadir a las personas para que utilicen otros espacios.
En abril de 2022, Mirna López Torres, regidora de Derechos Humanos, presentó la propuesta para declarar a los parques y jardines públicos de la capital oaxaqueña espacios libres de consumo de cannabis; no obstante, no fue aprobada.
Esto debido a que en febrero de este año mientras se realizaba una protesta pacífica, cuatro activistas fueron detenidos por la policía municipal por fumar marihuana en la Plaza de la Danza, pero se dio a conocer que no había ninguna ley que señalara sanciones por fumar cannabis en espacios públicos, por lo que los cargos fueron por “escándalo”.
En su intervención la regidora Betanzos Velázquez aseguró que el principal objetivo de esta propuesta es proteger al Llano, uno de los parques más emblemáticos y que es visitado por decenas de jóvenes y niños.
Así mismo reiteró la propuesta de no usar cannabis a 100 metros de las instituciones educativas.
Consideró que la máxima protección debe ser hacia los niños y niñas que realizan deporte en esta zona.
Tras la aprobación, la regidora de Derechos Humanos Mirna López Torres, llamó a extender esta propuesta a otros parques emblemáticos de la ciudad de Oaxaca.