Sale primera góndola de basura compactada de la capital a la cementera Cruz Azul; Son 25 pacas de aproximadamente 15 toneladas (+Video)

Redacción

La primera góndola con basura compactada salió de Oaxaca con dirección a Lagunas Oaxaca a la empresa cementera Cruz Azul.

Este día, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri dio el banderazo para enviar las primeras 15 toneladas, que serán utilizadas como combustible en el horno número 5 de la cementera.

Se dijo que se acordó con la empresa colaborar para enviar la basura y con ello iniciar las acciones de solución duradera al problema de la basura en la capital del estado.

Abelardo Ruiz Acevedo, coordinador del plan de separación de basura para el municipio de Oaxaca de Juárez, explicó que las pacas que se envían a Cruz Azul, por ahora, son hechas solo con el servicio de barrido de la ciudad y cumplen con ciertas especificaciones, es decir no llevan vidrio, metal, tetrapack, madera y orgánica.

Detalló que cada paca pesa entre 450 a 500 kilos, por lo que para ello se utilizan entre 40 y 50 tambos de 200 litros de basura previamente seleccionada para la compactación.

La maquina compactadora adquirida por el municipio tiene capacidad de compactar una tonelada de basura por hora, por lo que se estima mandar una góndola por semana y luego de que a dicha maquina se le instale una banda para agilizar la separación de los desechos.

Mientras que para procesar el resto de la basura de la capital se adquirirá una máquina de basura mucho más potente que pueda procesar entre 15 a 20 toneladas por hora, ya que Oaxaca genera entre 300 a 350 toneladas diarias.

Para ello, el municipio de Oaxaca deberá invertir 50 millones de pesos, por lo que para reducir costos podría adquirirse una maquinaria seminueva, dijo el edil.