Sicarios del Cártel de Sinaloa emboscan a elementos del Ejército; hay un comandante muerto

El comandante del 43o. Batallón de Infantería con base en Tepic, Nayarit, Juan José Moreno Orzua falleció en el hospital IMSS-Bienestar de Acaponeta, tras ser herido, junto a 4 de sus escoltas, en una emboscada en la comunidad de Palmillas, Sinaloa.

El destacamento apoyaba a unidades militares del estado vecino en enfrentamientos activos después de la detención de Ovidio Guzmán.

Entre los lesionados se identificó a los soldados de Infantería, Manuel Alonso Díaz Medina, Ramón Alejandro Aguilar García, y a otros dos militares que estaban en auxilio del 86 Batallón de Infantería de Acaponeta, Nayarit.

Los datos refieren que el Comandante, Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Juan José Moreno Orzua falleció a las 14:50 horas de este jueves por un proyectil de arma de fuego.

El gobierno de Nayarit confirmó la baja del comandante tras la captura de Ovidio Guzmán.

La detención de Ovidio Guzmán ocurrió en la madrugada y derivó en diversos bloqueos, agresiones a balazos y autos incendiados en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, noroeste del país.

Tras su captura, las Fuerzas Armadas trasladaron al hijo del “Chapo” a la capital mexicana y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público federal para determinar su situación jurídica.

La detención de Ovidio ha provocado caos durante casi todo el día en la ciudad de Culiacán, donde se generaron actos violentos, entre ellos unos 19 bloqueos con vehículos incendiados y agresiones armadas, incluyendo el Aeropuerto de Culiacán y la base aérea número 10.

Además, se cerraron todos los accesos a Culiacán, cuatro de ellos desde la ciudad de Los Mochis y dos más en la salida hacia Costa Rica, Sinaloa.

También desató una serie de actos violentos en ciudades como Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, además de cancelarse las actividades escolares y gubernamentales en la entidad, y se pidió a la población permanecer en sus casas para mantenerse a salvo.

Las autoridades del estado Sinaloa informaron de que conforme han pasado las horas, los 19 bloqueos, con vehículos incendiados, robos y saqueos, han ido bajando en intensidad.

La jornada hasta el momento ha dejado 28 heridos y 1 agente de la Guardia Nacional muerto, junto con más de 200 autos robados y una veintena de saqueos a comercios. La nueva operación para capturar al hijo del “Chapo” sorprendió por tener lugar cuatro días antes de la visita del mandatario estadounidense, Joe Biden, para la Cumbre de Líderes de América del Norte a la que también asistirá el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.