Ya hay nueva encargada en la DDHPO

Redacción

Tras la salida de Bernardo Rodríguez Alamilla, ya se hizo la designación de la encargada de despacho de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Se trata de Amalia Rueda Alonso se quedó como encargada de despacho de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Tras la designación de Bernardo Rodríguez Alamilla como Fiscal General de Oaxaca, se acordó que Rueda Alonzo asuma el cargo cono encargada de despacho.

Esta designación se hizo conforme al artículo 21 de la ley.

Ahora se espera que el Congreso del Estado emita la convocatoria para elegir al próximo defensor o defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

De acuerdo con la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el proceso de designación de la persona que ocupará la titularidad de este organismo inicia con una convocatoria pública y abierta que tiene que ser emitida por el Congreso local.

Tras la presentación de los aspirantes a encabezar la defensoría, se elegirá una terna final y de ésta será designada la defensora o defensor del Pueblo de Oaxaca, con el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la 65 Legislatura.

Según la ley, los requisitos que deberá reunir la defensora o el defensor son: ser mexicano de nacimiento, haber nacido en Oaxaca o residir los últimos cinco años en el estado, no haber desempeñado cargo alguno en la administración federal o estatal, así como puesto de elección popular en los últimos dos años.

También figuran el no haber recibido condena por delito intencional, no ser responsable de violaciones a los derechos humanos, no tener antecedentes de violencia o discriminación, no haber sido inhabilitado en algún cargo y acreditar conocimientos teóricos y prácticos en la defensa de los derechos humanos.

Es de señalar que la salida de Bernardo Rodríguez Alamilla dejó el cargo para irse como Fiscal General del Estado de Oaxaca.