Aeromar, una empresa mal administrada: López Obrador (+Video)

El presidente López Obrador detalló que era “totalmente inviable en lo económico, en lo comercial” rescatar a la aerolínea mexicana Aeromar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el cierre de operaciones de la aerolínea mexicana Aeromar fue por una mala administración de sus dueños, de quienes apuntó que no perdieron dinero y a quienes se interpondrán denuncias.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que los dueños de la aerolínea dejaron abandonada a la empresa mucho antes de la pandemia.

Lo de Aeromar podemos decir que fue una empresa mal administrada, son de esos casos en donde quiebran las empresas pero no los dueños, es como cuando lo del Fobaproa: bancos quebrados, banqueros ricos”, dijo.

“Los dueños se fueron, creo que a Israel, y dejaron abandonada la empresa con deudas, pero de tiempo atrás, mucho antes de la pandemia. Lo que pasa es que nuestros adversarios de todo lo que sucede nos culpan a nosotros”, refirió.

“No le pagaban a los trabajadores, nosotros para que pues no cerrara la empresa, mantuvimos sin cobrarles deudas al Estado “mexicano, al AICM, al SAT, Infonavit, a distintas dependencias que le deben. Al final ya dijeron ‘cerramos no podemos y se está buscando apoyar a los trabajadores”, explicó.

El mandatario mexicano apuntó que se está buscando colocar a los 500 trabajadores de Aeromar en otras aerolíneas, además de de que a los usuarios que compraron un boleto se les va a reconocer su dinero.

Es totalmente inviable en lo económico, en lo comercial, no es posible rescatar algo que tiene un pasivo altísimo, bueno, debe hasta la renta de los aviones, y no tienen bienes, deben combustibles también. Pero no perdieron, quedaron con esas deudas, quebró la empresa pero los dueños por lo general se protegen”, expuso.

“Se está presentando la denuncia, primero a los trabajadores garantizarles sus derechos y luego lo que tiene que ver con las deudas en el SAT, el AICM y todas las demás deudas, el IMSS”, indicó.

Aeromar informó este miércoles del cese definitivo de sus operaciones por problemas financieros tras 35 años de volar en México, Estados Unidos y Cuba, lo que implica el cierre de la segunda empresa aérea en el país en menos de tres años.

“Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”, detalló la empresa en un comunicado.

La aerolínea, que inició operaciones en 1987 con 21 destinos nacionales y tres internacionales, aseguró que “el equipo de la compañía realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación”.

Sin embargo, explicó, “en un entorno adverso, agravado durante la pandemia de COVID-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa”.

Aeromar también refirió que trabajó desde hace cuatro años con autoridades mexicanas para solucionar su situación financiera, y con las que aprobó, en conjunto, los pagos a personal, proveedores y autoridades correspondientes, tras una revisión de la información financiera auditada de la compañía.

Con su salida, Aeromar dejará de sobrevolar los cielos desde y hacia la Ciudad de México, su sede, así como hacía 19 destinos en México, uno en Cuba y dos más en los Estados Unidos.