ASF detecta desvió de recursos por 1 mil 169 millones de pesos; Piden diputados castigo a ex funcionarios de Alejandro Murat

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en la Cuenta Pública 2021, por un monto de 1 mil 169 millones de pesos

Redacción

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectara irregularidades de Oaxaca, en la Cuenta Pública 2021, por un monto de 1 mil 169 millones de pesos, correspondiente al quinto año de la administración del exgobernador Alejandro Murat, diputados de la 65 Legislatura del Gobierno del Estado, exigieron castigo para los culpables.

En sesión ordinaria, integrantes del grupo parlamentario de Morena exigieron que autoridades fiscalizadoras y en materia de procuración e impartición de justicia, sancione a los servidores públicos que hayan cometido dichas irregularidades en detrimento de la hacienda pública federal.

«Hacemos un llamado a las autoridades fiscalizadoras y en materia de procuración e impartición de justicia, para que en el ámbito de su respectiva competencia se sancione a los servidores públicos que hayan cometido irregularidades por el monto de un mil 169 millones de pesos en detrimento de la hacienda pública federal, y de ser procedente, se consiga el resarcimiento de los daños causados», señalaron.

Y es que la ASF, determinó que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa causó daños a la hacienda pública federal, en dependencias e instituciones como los Servicios de Salud de Oaxaca, la Universidad Autónoma Benito Juárez, el Poder Judicial y diversos municipios.

«Asimismo se detalla el incumplimiento reiterado de la Ley de Coordinación Fiscal y la existencia de diversas anomalías en el manejo y ejecución de subsidios a cargo de organismos descentralizados de carácter estatal. Por estas anomalías, Oaxaca se ubica dentro de los 12 estados del país con mayores irregularidades en el manejo de los recursos federales «, señalaron los legisladores.

De las auditorías practicadas, la ASF informó que derivaron 48 pliegos de observaciones, 23 recomendaciones, cinco promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, tres solicitudes de aclaración y 39 promociones de responsabilidad administrativa sancionadora.

Establecieron que esta situación, pone en evidencia al régimen que hizo permisible la corrupción y la opacidad, que exhibe la ineficacia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, de los órganos internos de control municipal y sobre todo, la inoperancia de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.