
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri atestiguó la firma de convenio de colaboración entre el gobierno del estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Junto al titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, quien acudió en representación del gobernador, Salomón Jara Cruz y del director del INAH, Diego Prieto, el edil Martínez Neri, destacó estos convenios de trabajo en beneficio de Oaxaca.
El edil resaltó que con este convenio se trata de generar acuerdos mutuos, de preservar el patrimonio, de contribuir para que haya orden en el manejo, permisos de circunstancia tales, que tengan como consecuencia la normalidad en el manejo de los bienes patrimoniales de Oaxaca.
Esta relación con el INAH, va a permitir dijo el presidente, a obligarse mutuamente a realizar algunas acciones, de manera conjunta para beneficio de la Ciudad.
“Espero que este convenio sirva para ordenar esta Ciudad en términos de su patrimonio, y que ambos adquiramos derechos y obligaciones y que en ese entorno podamos rendir cuentas a la UNESCO, a los ciudadanos, a los mexicanos, de que el patrimonio que se ubica aquí en Oaxaca pueda ser buen manejado”, apuntó.
Martínez Neri, destacó que al titular del INAH, le alegró que se haya podido recuperar el zócalo capitalino, de manera coordinada entre el municipio y el gobierno del estado.
La remodelación de la Alameda señaló que también forma parte de la transformación de la Ciudad, además de que se está atendiendo el tema de los templos.
Finalmente, Martínez Neri resaltó que los recursos de la Federación sean utilizados en lo que compete, y no se regresen a falta de ejecución.
El edil señaló que como municipio seguirán trabajando en beneficio del pueblo de Oaxaca.
Es un gusto firmar este convenio porque estamos festejando el 50 aniversario de la llegada del INAH a Oaxaca, destacó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri.
Con este acuerdo se unen voluntades del gobierno federal, encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno estatal representado por el gobernador Salomón Jara Cruz, el gobierno municipal, encabezado por el edil capitalino, Francisco Martínez Neri y el INAH con su director general, Diego Prieto Hernández.
Vamos a preservar, restaurar y potencializar el patrimonio cultural de todas y todos los oaxaqueños, señaló Martínez Neri.