Comisiones del Senado destraban plan B y quitan cláusula de “vida eterna” para partidos

Cuartoscuro / Gabriela Soto – Animal Político

La oposición acusa violación de forma y fondo a la Constitución y anuncia que impugnará toda la reforma.

El Senado de la República destrabó el segundo paquete de la reforma electoral conocida como plan B, y excluyó del dictamen la “cláusula de vida eterna” de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) que permitía la distribución de votos entre partidos políticos en coalición.

La reforma pasará al Pleno para su primera lectura este 21 de febrero y concluirá el trámite legislativo esta misma semana, pero los legisladores de oposición adelantaron que será impugnada pues denunciaron la violación al proceso legislativo y una serie de inconstitucionalidades en su contenido.

Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos aprobaron el dictamen con 20 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, excluyendo el Artículo 12 de la LGIPE, en el que legisladores del PT y el PVEM habían introducido una cláusula para distribuir votos en las candidaturas comunes, que les permitiría obtener de manera ficticia más del 3% de la votación, requerido para mantener el registro a los partidos políticos.

Los legisladores de oposición —PAN, PRI, PRD, MC y GP— denunciaron que el dictamen sujeto a votación violentaba el proceso parlamentario, e incluso evidenciaron que el propio documento reconocía que la Cámara de Diputados había modificado el Artículo 12 de la LGIPE cuando solo debía aprobarlo o rechazarlo, como lo establece el artículo 72 de la Constitución.

“Se desprende que la Cámara de Diputados cometió una violación al procedimiento y la Mesa Directiva del Senado no debió haber recibido la minuta… Si ya se votó lo mismo en ambas cámaras debe seguir el procedimiento legislativo, que en este caso sería irse al Ejecutivo (para su publicación)”, explicó la priista Claudia Ruiz Massieu.

“A mí me preocupa mucho que aquí todos estamos claros de que la Cámara de Diputados cometió una violación al procedimiento, y nosotros con una votación estemos convalidando otra”, advirtió.

En la reunión prevaleció la confusión en la interpretación del proceso legislativo y la interpretación del artículo 12 de la ley mencionada. El panista Damián Zepeda advirtió que el dictamen no “mata” el artículo, sino que, lo deja “delicadamente pendiente” para su revisión, lo que abre la posibilidad a los partidos políticos a impugnar dicha ley y distribuir los votos en caso de coalición en comicios futuros, lo que calificó como un fraude porque no se respeta el sufragio de los electores.

En respuesta, la morenista Imelda Castro aseguró que, con la exclusión de artículo del marco electoral reformado, la cláusula no tendrá vigencia y se remitirá a la actual legislación.

La “cláusula de la vida eterna” no formaba parte de la iniciativa de reforma electoral enviada por Andrés Manuel López Obrador el 6 de diciembre de 2022, luego de que el Congreso rechazara su propuesta de reforma constitucional.

Sin embargo, en la madrugada del 7 de diciembre fue incluida en el numeral 2 del artículo 12 de la LGIPE a petición de los aliados políticos de Morena en el Congreso de la Unión, el PVEM y el PT.

La modificación fue criticada por el presidente de la República, quien anunció que él mismo vetaría la reforma en caso de que prosperaran los cambios hechos por “los duendes” en San Lázaro.

El Senado de la República intentó enmendar el error, pero la cláusula seguía viva en la minuta que recibieron de la Cámara de Diputados al final del periodo ordinario de sesiones de diciembre, por lo que se decidió aprobar todo el dictamen, eliminando la reforma al artículo 12.

Ante este escenario, los senadores de oposición adelantaron que impugnarán dicho contenido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Celebro esta propuesta en documento, —en los términos de la Senadora Claudia Anaya—, y no dictamen, que diga que hay una violación al procedimiento Constitucional en la Cámara de Diputados… Esta propuesta, el plan B, es una ruptura y es un fraude a la Constitución”, expuso Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural.

Una vez que el pleno del Senado discuta y apruebe la minuta procesada en Comisiones, la reforma conocida como plan B será remitida al Poder Ejecutivo y, al día siguiente de que el presidente ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación, ésta entrará en vigor, con efectos inmediatos para el Instituto Nacional Electoral.