EU destinará 85 millones de dólares de ayuda humanitaria para Turquía y Siria tras los sismos

Estados Unidos anunció este jueves que, a través de su agencia para el desarrollo internacional (USAID), aportará 85 millones de dólares en ayuda humanitaria para afrontar las consecuencias del terremoto en Turquía y Siria.

EFE/EPA/ERDEM SAHIN Foto: EFE

El número de muertos por los devastadores sismos del lunes, según las últimas cifras, supera ya los 20 mil, de los cuales 17 mil 134 se contabilizan en Turquía y 3 mil 317 en Siria. En ambos países hay más de 75 mil heridos.

USAID recordó que horas después de que tuvieran lugar movilizó a su Equipo de Respuesta de Asistencia para Desastres (DART).

Esta ayuda adicional apoya a organizaciones humanitarias con las que colabora en ambos países para suministrar ayuda de emergencia a millones de personas allí, como comida y refugio para los desplazados, agua, productos de higiene o material contra el frío.

DART está desplegado actualmente fuera de las ciudades turcas de Adiyaman, Adana y Ankara, y está integrado por unas 200 personas, precisó el comunicado, que instó a que se le hagan donaciones para poder aumentar la ayuda ofrecida.

El primer convoy con ayuda humanitaria de la ONU llegó este jueves a las áreas opositoras del noroeste de Siria a través del paso fronterizo de Bab al Hawa, que une la provincia siria de Idlib con Turquía, casi cuatro días después del sismo inicial.

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, visitará este fin de semana las áreas de Turquía y Siria afectadas por los terremotos con el fin de evaluar necesidades y buscar formas de hacer llegar más ayuda a los afectados.

Las autoridades sirias anunciaron ayer que cerca de 293 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares a consecuencia de los sismos en las zonas gubernamentales, donde se han habilitado unos 180 albergues para acoger a quienes perdieron sus casas o cuyas viviendas sufrieron daños sustanciales.