Juicio a Genaro García Luna: Lo declaran culpable de 5 cargos

Foto de un dibujo realizado por Jane Rosenberg en el juicio contra Genaro García Luna. Foto: EFE / David Saúl Vela – El Financiero / Pedro Díaz – Excelsior

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón, fue encontrado culpable de los cinco cargos que la Fiscalía de Estados Unidos expuso en su contra en la Corte de Nueva York.

El jurado, integrado por siete mujeres y cinco hombres, coincidió por unanimidad en la culpabilidad del exfuncionario federal en los siguientes delitos:

  • Participar en una empresa criminal continua.
  • Conspiración internacional para la distribución de cocaína.
  • Conspiración de distribución y posesión de cocaína.
  • Conspiración de importación de cocaína.
  • Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria.

El juez Brian Cogan, una vez recibida la deliberación, decidirá la sentencia que se le impondrá a García Luna… pero esta podría tardarse días o incluso semanas en conocerse.

García Luna fue notificado de la decisión del jurado y en las próximas horas será reingresado a una prisión de Nueva York, donde permanecerá en espera de qué conocer su sentencia.

¿Qué dijeron los testigos en su contra?

Durante semanas, el exfuncionario fue señalado de haber protegido al Cártel de Sinaloa desde su posición en el gabinete de Seguridad de Felipe Calderón. Incluso uno de los testigos, Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, afirmó que el entonces presidente de México había dado órdenes de proteger a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Entre otros de los testigos que declararon en contra del exsecretario de Seguridad estuvieron:

Jesús ‘El Rey Zambada’

Aseguró haber entregado soborno a García Luna por 5 millones de dólares, esto en dos encuentros que supuestamente mantuvieron en 2006 en el restaurante Champs-Élyseés, en la Ciudad de México.

La transacción, explicó el exnarcotraficante, fue posible gracias al abogado Oscar Paredes, quien trabajaba también para el Cártel de Sinaloa.

Zambada también aseguró sentir temor por declarar en contra de García Luna, al agregar que “es muy duro hablar de una persona tan importante porque uno piensa en su familia y en uno mismo”.

Héctor Villarreal

El exsecretario de Finanzas de Coahuila contó que García Luna pidió al entonces gobernador Humberto Moreira si podía ayudarle a contactar a Juan Francisco Ealy Ortiz, dirigente de El Universal,.

Harold Mauricio Poveda Ortega

‘El Conejo’, un capo colombiano, dijo haber trabajado para el Cártel de Sinaloa, grupo al que los fiscales de EU aseguran que García Luna ofreció protección y hasta apoyo desde su posición en el gabinete de Seguridad de México.

Miguel Madrigal

Quien fuera agente de la DEA dijo que la agencia tenía conocimiento de los presuntos vínculos de García Luna con el Cártel de Sinaloa al menos desde 2010.

Francisco Cañedo Zavaleta

El exagente de la extinta Policía Federal afirmó ver al extitular de la Secretaría de Seguridad reunido con narcotraficantes.

El encuentro ocurrió en octubre de 2008. Según el relato de Cañedo, García Luna se reunión con Édgar Valdez ‘La Barbie’ y Arturo Beltrán Leyva en un punto de la carretera libre Cuernavaca-Tepoztlán.

Genaro García Luna, de ingeniero mecánico a exsúperpolicia en condena

Genaro García Luna es un exfuncionario mexicano que se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, desde 2006 hasta 2012. Sin embargo, su carrera en el servicio público ha sido cuestionada debido a sus vínculos con el narcotráfico y los escándalos de corrupción en los que se ha visto involucrado. Este día una Corte estadunidense le halló culpable.

García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, estudió ingeniería mecánica, pero abrazó la carrera policial donde tuvo una actuación destacada durante los sexenios panistas; en diciembre de 2019 fue detenido en la localidad de Grapevine, Texas, acusado de corrupción.

En México, el caso más relevante del exfuncionario policíaco, ocurrió en diciembre de 2005, cuando encabezó un montaje televisivo durante la aprehensión de la ciudadana francesa, Florence Cassez y su pareja Israel Vallarta, acusados ambos de secuestro.

En 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación de Cassez, al comprobarse el montaje, lo que obligó a suspender la sentencia de 60 años de prisión a la que se había hecho acreedora.

Originario de la CDMX, García Luna nació el 10 de julio de 1968, es ingeniero mecánico por la Universidad Autónoma Metropolitana, fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), del 2005 al 2006.

A él le correspondió presentar, el 7 de marzo de 2007, la Estrategia Integral para la Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia.

Entre sus aspiraciones estuvo dirigir la Interpol y fue candidato al puesto en el 2004. Fue coordinador general de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal Preventiva.

También ocupó la subdirección de Protección, jefe del Departamento de Investigación Técnica de la Dirección de Servicios Técnicos e investigador de Asuntos Extranjeros, dentro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Cursó estudios de control de vuelo en el Centro de Estudios Aeronáuticos, tiene diplomados en Información e Investigación en el Cuerpo Nacional de la policía española, además de otro curso sobre control de armas y explosivos impartido por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Después de prestar servicios en el Cisen, en 1999, se incorpora a la Policía Federal Preventiva, que incorporó a la Policía Federal de Caminos, una brigada militar y elementos de esa oficina formaron la Coordinación de Inteligencia para la Prevención, que dirigió García Luna.

Sus reconocimientos provienen del mismo aparato del Estado, a través del Cisen. Una condecoración al Mérito Policial con Distintivo Rojo por el Cuerpo Nacional de Policía de España. Así como de diversos organismos estadounidenses, colombianos y alemanes, entre ellos el FBI, la DEA y la Interpol.

Ha escrito varios libros: “Por qué 1,661 corporaciones de policía no bastan?”, “El Nuevo Modelo de Seguridad para México” y “Seguridad con bienestar”.

En diciembre de 2019, García Luna fue arrestado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y corrupción. Según la acusación presentada por la Fiscalía de Nueva York, durante su mandato como Secretario de Seguridad Pública, García Luna habría aceptado sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, a cambio de permitir que sus operaciones de narcotráfico se llevaran a cabo sin interferencia policial. También se le acusaba de haber mentido en su solicitud de residencia permanente en Estados Unidos al ocultar sus vínculos con el narcotráfico.

Desde entonces, García Luna ha estado detenido en Estados Unidos, y su juicio se había retrasado varias veces debido a la pandemia de covid-19 y otros problemas legales. Mientras tanto, en México, su nombre sigue apareciendo en diversos escándalos de corrupción relacionados con el gobierno de Calderón, lo que provocó críticas y demandas por parte de la sociedad civil para que se investigue a fondo su actuación como funcionario público.

En resumen, la trayectoria de Genaro García Luna ha estado marcada por la polémica y la sospecha de corrupción y vínculos con el narcotráfico, y su detención en Estados Unidos ha puesto en tela de juicio la integridad y eficacia de las políticas de seguridad implementadas durante el gobierno de Calderón.