Mario Delgado exige que Calderón sea investigado por presuntos vínculos con el narco

Tras las declaraciones en el juicio del exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, el líder de Morena aseguró que el pueblo de México ya juzgó la complicidad de Calderón con el narcotráfico.

Mario Delgado señaló que el expresidente Felipe Calderon debería ser investigado por presuntos nexos con el crimen organizado. (Cuartoscuro)

Mario Delgado, líder nacional de Morena, señaló que debería iniciarse una investigación en contra del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, por presuntos nexos con grupos del crimen organizado, según los dichos en el juicio contra Genaro García Luna.

Mario Delgado expresó que el pueblo de México “ya juzgó que hubo complicidad, que hubo protección en el gobierno de Calderón hacia cierto grupo de narcotraficantes”, luego de que se difundiera una encuesta, en donde el 84 por ciento de los mexicanos consideran que Felipe Calderón debería ser investigado por vínculos con el narcotráfico.

“Evidentemente que la gente piensa eso, porque es la única explicación a la ola de violencia, de crimen y sangre, de fuego que vivimos el sexenio de Calderón. Se robó la presidencia y para tener una legitimidad que no obtuvo en las urnas; declaró esta supuesta guerra contra el narcotráfico, metió al Ejército sin tener las facultades constitucionales para ello y traicionó al Ejército Mexicano y a todas las instituciones al ponerse del lado de un grupo delictivo”, declaró este miércoles 15 de febrero.

Delgado Carrillo señaló que además del juicio popular, a cargo del Pueblo de México, está el de la justicia norteamericana, que se está llevando en Nueva York y en el que, dijo, “se han dado a conocer muchos elementos que prueban la complicidad de García Luna con el narcotráfico, parece que hay evidencias que pueden ser sustanciales, que pueden ser pruebas suficientes pero habrá que esperar que las autoridades de Estados Unidos determinen un veredicto”.

Además, el líder nacional de Morena condenó que en esos años el gobierno se convirtiera “en un grupo delictivo más, que operaba desde el poder” y lamentó que actualmente, tantos años después, las consecuencias de su actuar, de la supuesta guerra contra el narcotráfico sigan vigentes en el país.

¿Felipe Calderón ‘dio línea’ a favor del ‘Chapo’ y del Cártel de Sinaloa? Estas son las versiones
De acuerdo con el testimonio del extitular de la Fiscalía de Nayarit, durante el sexenio de Felipe Calderón se ‘dio línea’ para apoyar al Cártel de Sinaloa.

Al participar como testigo protegido del Gobierno de Estados Unidos, Edgar Veytia describió que el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, le señaló que se había reunido con Felipe Calderón y Genaro García Luna, quienes le pidieron apoyar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera y al Cártel de Sinaloa.

“Me dijo que la línea era ‘El Chapo’”, afirmó el exfiscal en referencia a qué grupo criminal se debía apoyar.

Edgar Veytia aseguró que recibió la orden durante un encuentro con Ney González, tras el secuestro de un grupo de policías municipales en 2011.