Pensión del Bienestar: Coneval advierte que programa está cerca de ‘punto de quiebre’

El organismo remarcó el peligro que plantea la incorporación de más personas ante el consumo de más recursos.

Víctor Chávez- El monto que las personas adultas mayores reciben por parte del Gobierno aumentó 25% en 2023 (Cuartoscuro)

El Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores se encuentra “cerca de su ‘punto de quiebre’”, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El organismo dijo que es urgente “revisar y analizar el financiamiento futuro del programa de la pensión para adultos mayores, ya que por su integración constitucional, requerirán de un monto mayor de recursos en los próximos años”, explicó en su Informe de Monitoreo de Programas Prioritarios 2022,

Remarcó que por acción de la pirámide poblacional, se incorporarán progresivamente más beneficiarios y “a partir de 2030 se disparará y estará cerca el ‘punto de quiebre’”.

Resalta que el programa prácticamente dobló el monto de sus recursos en un año, y pasó de 291 mil 585.90 millones de pesos en 2022, a 435 mil 257.39 millones en 2023, y “es el programa prioritario con más presupuesto”.

Insiste en que, “creció el número de beneficiarios, pero también creció la población objetivo”, por lo que “es indispensable mantener, ampliar y proponer mejores reglas de operación y mayor medición de resultados”.

¿Qué dijo AMLO sobre la advertencia?
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la aplicación del programa represente un peligro para las finanzas públicas.

“Qué bueno que saquen esas cosas porque en corto, en privado, pues lo plantean porque para ellos eso es populismo, paternalismo, clientelismo, para nosotros es humanismo, garantizar que la gente mayor en el último tramo de su vida pueda vivir con un poco de holgura, algo que sucede en muchos países de Europa”, comentó.

Fue durante este sexenio que la pensión para adultos mayores (así como las becas para estudiantes) fueron elevadas a rango constitucional. La Carta Magna ahora especifica que el presupuesto para los apoyos a personas de 65 años en adelante siempre tendrá que aumentar de un año a otro.