Profeco emite tercera alerta por fallas de fabricación en autos Audi

Es la cuarta alerta que emite Profeco en últimos meses en relación con vehículos Volkswagen. La empresa ofrece revisión gratuita y reemplazo de piezas a carros afectados.

Los vehículos Audi presentan fallas en sus bolsas de aire. (Darren Brode / Shutterstock.com | Grzegorz Czapski / Shutterstock.com)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta por fallas en las bolsas de aire de dos modelos de Audi lanzados en 2016 y 2017. Se trata del cuarto aviso de la armadora Volkswagen en meses recientes, luego de reportar fallas en modelos recientes también de Audi y vehículos Seat de 2013 y 2015.

Profeco señaló que el problema puede estar presente en 726 vehículos Audi, poniendo en riesgo la salud de sus conductores. Por ello, Volswagen hizo un llamado para que los usuarios lleven su auto a una revisión, con el fin de corroborar su seguridad o cambiar la bolsa de aire si así se necesita.

El informe indica que la armadora detecto “la eventual posibilidad que, en caso de accidente, al dispararse la Bolsa de Aire (Airbag) marca Takata, del lado del conductor, se dañe la carcasa del generador de gas”. Lo anterior abre la posibilidad de que los fragmentos del generador de gas por habitáculo “salgan disparados” y lesionen a las personas.

¿Qué modelos de Audi presentan fallas en sus bolsas de aire?
Audi TT, de los años 2016 y 2017: Hay 625 unidades afectadas.
Audi R8, del año 2017: Hay 101 unidades afectadas.
Al momento no se reportan accidentes debido a esta falla en los vehículos Audi, de acuerdo con Volkswagen; sin embargo, si tienes uno de estos carros tienes derecho a contactarte con los distribuidores autorizados para la revisión de la bolsa de aire, así como a una aclaración de dudas.

Los medios de contacto son:

Teléfono: 800 849 2383.

Correo electrónico: mail@audi.com.mx

Tienes hasta el 26 de enero de 2024 para acudir a una revisión de tu auto, según Profeco.

Profeco también alerta por fallas en autos Audi del año 2022
Profeco lleva cuatro alertas en los últimos meses relacionadas con fallas en vehículos de Volkswagen, y dos de ellas corresponden a autos de modelos recientes:

Audi Q3 de 2022: Existe la posibilidad de que “se haya montado una luneta que no se ajuste a las exigencias de calidad, dado que la misma puede sufrir una distribución de la tensión desigual”. Esto da como consecuencia la posibilidad de que el cristal se rompa. Hay al menos siete unidades afectadas con este problema.


Audi RS E-Tron GT de 2022: Existe la posbilidad de “una divergencia en la fabricación del amortiguador neumático. Por lo tanto, existe la posibilidad que el anillo de seguridad no asiente debidamente en el soporte de apoyo del motor”.

Lo anterior abre el riesgo de que se escape el aire del amortiguador y que pierda altura en uno de sus lados. Hay al menos tres unidades afectadas.
En ambos casos, los medios de contacto para solicitar una revisión son los mismos.