¿Qué es el cloruro de vinilo que se derramó en EU y por qué mantiene en alerta a las autoridades?

El cloruro de vinilo se usa para elaborar resina de plástico; quienes trabajan en fábricas y están expuestos a este gas, presentan modificaciones en las células del hígado.

El descarrilamiento de un tren de carga en Ohio, cerca del límite estatal de Pensilvania dejó una masa destrozada y carbonizada de furgones y llamas. Las autoridades iniciaron una investigación federal y monitorearon la calidad del aire de los diversos químicos peligrosos en el tren.

Imagen tomada con un dron que partes incendiándose de un tren de carga de Norfolk Southern, en East Palestine, Ohio. (AP).

Norfolk Southern informó que 20 de los más de 100 vagones fueron clasificados como que medio de traslado de materiales peligrosos.

Esos materiales son definidos así para la carga que podría representar cualquier tipo de peligro “incluyendo riesgos inflamables, combustibles o ambientales”.

Graham dijo que el descarrilamiento incluyó 14 vagones que transportaban cloruro de vinilo que “han estado expuestos al fuego” y al menos uno “está liberando intermitentemente su contenido por medio de un dispositivo de liberación de presión”.

¿Qué es el cloruro de vinilo?
Las autoridades norteamericanas están sumamente preocupadas por la liberación del cloruro de vinilo, un gas sin color, cuyo aroma es suave y dulce. Se quema con facilidad y es inestable cuando hay altas temperaturas.

Es una sustancia sintética que se puede formar cuando el tricloroetano se degrada. Se usa para elaborar la resina de plástico, que se aplica una amplia variedad de productos.

Al evaporarse fácilmente cuando entra en contacto con agua o tierra. En el aire, el cloruro de vinilo se transforma en otras sustancias peligrosas.

¿Por qué es peligroso el cloruro de vinilo?
Según el Instituto Nacional del Cáncer del gobierno federal de Estados Unidos, la sustancia está asociada con un aumento de cáncer hepático y otros cánceres.

Además, al exponerse a altos niveles de este material se presentan malestares como:

Mareos.
Somnolencia.
Desmayos.
Alteraciones en la inmunidad.
Problemas de circulación de la sangre en las manos, los dedos se ponen blancos.
Si se derrama la sustancia en la piel podrías presentar enrojecimiento y ampollas.
Los expertos también indican que quienes se exponen por varios años al material, presentan cambios en al estructura celular del hígado.