Senado aprueba ley que permite a las Fuerzas Armadas tener el control del espacio aéreo de México

Cuartoscuro / Redacción Animal Político

La ley aprobada con 62 votos a favor fija que la Sedena coordinará a las dependencias involucradas en las operaciones de tráfico aéreo.

El pleno del Senado aprobó este miércoles la creación de la Ley de Protección de Espacio Aéreo Mexicano que da a las Fuerzas Armadas facultades para vigilar el espacio aéreo del país.

Así, la iniciativa, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada con 62 votos a favor y 43 en contra, tanto en lo particular como los artículos reservados.

“La nueva ley establece mecanismos de coordinación interinstitucional para evitar actos ilícitos en el uso del espacio aéreo mexicano para el tránsito de bienes y personas», de acuerdo con un reporte del Senado en su cuenta de Twitter.

Nueva ley da a Fuerzas Armadas facultades para controlar espacio aéreo

Además, la nueva ley establece que las funciones de seguridad no estarán a cargo de un cuerpo civil, sino que será la Secretaría de la Defensa Nacional la que coordine al resto de las dependencias involucradas en las operaciones de tráfico aéreo.

De acuerdo con la iniciativa, la justificación para involucrar a las Fuerzas Armadas es la existencia de un vacío legal respecto a la protección del espacio aéreo.

Por tanto, ante este vacío legal la ley autoriza a este cuerpo de seguridad para que utilice todos sus recursos, tanto humanos como tecnológicos para “disuadir las amenazas que vulneren la seguridad nacional en el espacio aéreo».