Solo 20 organizaciones en Oaxaca están legalizadas; pero no habrá entrega de recursos

Redacción

Un total de 20 organizaciones sociales están legalizadas en Oaxaca, informó el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Jesús Romero López.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que de la administración anterior, de manera extraoficial recibieron 200 organizaciones sociales, sin embargo 180, solo se habrían conformado por rupturas de otros grupos.

Detalló que estas organizaciones han servicio como gestores o constructores, luego que se dedican a gestionar o realizar obras.

En ese mismo sentido, aclaró que a diferencia de otras administraciones, se están atendiendo, aunque no con la política de hacerles entrega de recursos.

Incluso, el propio gobernador, Salomón Jara Cruz, negó que en la actual administración haya techos financieros para organizaciones.

Reconoció que en su momento, la organización Antorcha Campesina recibía un total de 200 millones anuales de administraciones anteriores en el gobierno del estado.

“Imagínese a Antorcha Campesina se le hacían entrega de 200 millones de pesos anuales, pregunten en dónde hay un modelo exitoso de desarrollo, en dónde van a ver ustedes una comunidad muy exitosa en producción, en desarrollo, no. Era dinero tirado al caño de la producción, eso ya no lo vamos a permitir y estamos platicando con ellos”, indicó.

En ese sentido, anunció que con esta administración ya se cambió la política de hacer gobierno, y que ya no habrá chantajes ni techos financieros como ocurría en años anteriores.

Al respecto, aseguró que su gobierno no ha entregado ningún recurso a las organizaciones sociales.

Mencionó que desde el primer día que asumió el cargo, ni a las organizaciones sociales, ni a las mujeres triquis, y mucho menos el tema de Sola de Vega y San Vicente Coatlán o la de Petapa y San Juan Mazatlán Mixe, no se ha hecho entrega de recursos.

“Este gobierno no va a comprar conciencia, no va hacer uso del recurso público irresponsablemente para callar o para que no se organicen, no, con toda la libertad para la manifestación y que se organicen m”, dijo.