AMLO y Kerry acuerdan construir plantas fotovoltaicas y eólicas en México

Se trata de una inversión para más de 10 plantas eólicas y fotovolcaicas, de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard.

Diana Benítez- Andrés Manuel López Obrador acordó invertir en energías limpias con John Kerry. (Presidencia)

México y Estados Unidos acordaron invertir en más de 10 campos eólicos y fotovoltaicos, durante el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y John Kerry, enviado para el Cambio Climático de Estados Unidos, quien visitó por séptima ocasión el país.

“El Presidente y yo acordamos que habrá un cierto número de campos eólicos, y ayudaremos a construir más plantas solares”, expresó el representante de Joe Biden, a través de un mensaje a medios, tras la reunión realizada en Oaxaca y que duró tres horas.

Agregó que ambos gobiernos están “listos” para hablar con las compañías y las personas que puedan financiarlas.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que se trata de más de 10 plantas, sin dar más detalles sobre cómo o cuándo estarán listas.

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, agregó que “vamos a hacer un análisis más amplio”, pues Estados Unidos pidió más datos sobre cuánto produce la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de energías limpias.

Afirmó que la CFE presentó proyectos para plantas fotovoltaicas, y eólicas para Oaxaca, pero habrá una reunión en dos meses para “llegar a una conclusión lo más pronto posible”.

Sin embargo, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, lo apuró.

“Con todo respeto Manuel, lo deberíamos hacer más pronto que en dos o tres meses, porque hay mucho trabajo del análisis está ya.

“Ojalá que tengamos esta reunión, donde tú vengas a Washington, y pongamos ya el plan de acción, que llevemos bastante acción”.

Recordó que ya tiene más de un año entre el primer encuentro de Kerry con el Ejecutivo mexicano, pero el trabajo no puede quedarse “sobre la mesa”, cuando el calentamiento global sigue creciendo.

Por otra parte, Marcelo Ebrard también resaltó que si bien la reunión fue “larga” concluyó “con un buen resultado”.