De esto hablaron AMLO y congresistas de Estados Unidos en Palacio Nacional

AMLO (CORTESÍA) / SDPNoticias

De esto hablaron el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y congresistas de Estados Unidos durante la reunión que tuvieron este lunes 13 de marzo en Palacio Nacional.

Este lunes, el presidente AMLO recibió en Palacio Nacional a una delegación bipartidista de congresistas de Estados Unidos, la cual fue encabezada por el republicano Jason Smith.

Sobre el encuentro, el gobierno de México comunicó que tanto el presidente AMLO como los congresista sostuvieron un diálogo franco y abierto sobre diversos temas.

Al respecto, se indicó que en el encuentro celebrado en Palacio Nacional, las partes hablaron sobre “los temas de interés en la agenda compartida”.

Fentanilo y combate a suministro de precursores químicos, uno de los temas que hablaron AMLO y congresistas de Estados Unidos

En medio de las recientes tensiones por el secuestro de 4 estadounidenses en Matamoros, este 13 de marzo AMLO y congresistas de Estados Unidos se reunieron para hablar.

El gobierno federal informó que durante el encuentro en el que participaron congresistas tanto demócratas como republicanos, se abordaron temas de agenda compartida.

En el comunicado sobre la reunión de este 13 de marzo, se destacó que las partes hablaron sobre el tema de la producción y tráfico de sustancias, del fentanilo en particular.

Con respecto a dicho tema, se expone que AMLO habló sobre las acciones que su administración ha emprendido para frenar el suministro de fentanilo y otros precusores químicos.

Lo anterior, apuntó el presidente durante la reunión, se realiza en el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras.

También se habló del T-MEC durante la reunión en Palacio Nacional

Otro de los asuntos que se hablaron en el encuentro entre AMLO y los congresistas de Estados Unidos, fue el relacionado con las diferencias que han surgido en torno al T-MEC.

Sin embargo, AMLO hizo énfasis en el trabajo que su administración despliega con el objetivo de mantener y ampliar el comercio que se realiza entre México y Estados Unidos.

El presidente recordó que la relación entre México y Estados Unidos ha generado una gran cantidad de empleos, ingresos y riquezas para los pueblos en ambos lados de la frontera.

AMLO insistió en la importancia de que se mantenga la integración económica de la zona, pues enfatizó que de esa manera los países fortalecerán sus procesos productivos.

Con ello, aseveró, América del Norte se consolidará como la región más importante del mundo para fortalecer la hermandad e integración de todo el continente.

Cabe destacar que en la reunión en Palacio Nacional estuvieron presentes varios funcionarios y representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos como los siguientes:

  • Raquel Buenrostro, secretaria de Economía
  • Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público
  • Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE
  • Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México
  • Terri Sewell, congresista demócrata
  • Jimmy Panetta, congresista demócrata
  • Beth Van Duyne, congresista republicana
  • Carol Miller, congresista republicana
  • Michelle Fischbach, congresista republicana
  • Mike Carey, congresista republicano
  • Kelly Armstrong, congresista republicana