Hotel de la Sedena en Palenque será el más cercano al Tren Maya, a 15 minutos

Diseño de la estación del Tren Maya en Palenque. Foto: Fonatur / Forbes México

El jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán, comentó que el hotel que construye la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Palenque será el más cercano al Tren Maya.

En la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy desde Chiapas, el mando militar comentó que el hotel estará a 1.6 kilómetros de la zona arqueológica de Palenque, lo que permitirá al turismo nacional e internacional disfrutar una experiencia más cómoda al disminuir el periodo de traslado.

Dijo que la estación de Palenque del Tren Maya estará a 15 minutos del hotel que construye la Sedena, el cual tiene hasta el momento un avance es de 2.08% y se estima que esté terminado en noviembre de este año.

“En el Tramo 1 del Tren Maya de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Dirección General de Ingenieros, coadyuva en el proyecto materializando la construcción de un hotel aledaño a la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, a través del cual se busca conservar promover el patrimonio arqueológico, ambiental y cultural de la región al consolidar el turismo cultural, de aventura y esparcimiento impulsando la hotelería de alto nivel”, dijo Núñez Jordán.

Este es uno de los seis hoteles que administrará la Sedena en la ruta del Tren Maya; todos ellos estarán cerca de las estaciones de sistema de transporte y de zonas arqueológicas.

A su vez, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) —entidad encargada de la construcción del Tren Maya— recordó que el tramo 1 se compone de 226 kilómetros que van de Palenque a Escárcega y atraviesa 7 municipios, donde habrá cuatro estaciones y dos paraderos; además se construye el hotel de la Sedena y se moderniza el aeropuerto.

El funcionario agregó que ya hay 70 kilómetros de vía terminada en el tramo 1 y que ya se cuenta con 100% del riel requerido para la vía, se produce 42% del balasto y se cuenta con 88% de los durmientes.