Los Juegos Olímpicos de París 2024 agotan más de tres millones de entradas en su primera fase de venta

Un tercio de las entradas para los Juegos Olímpicos de París 2024 ya se vendió en la primera fase, que se cerró a principios de este mes con 3 millones 25 mil boletos repartidos entre todos los deportes, informaron este jueves los organizadores.

“Es una gran satisfacción para nosotros. Se trata de la mayor venta de entradas para un evento deportivo nunca hecha en Francia”, aseguró el presidente del Comité Organizador, Tony Estanguet, en un encuentro con periodistas.

Los organizadores se aprestan a lanzar el 15 de marzo, cuando quedarán 500 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, la segunda fase de venta, que pondrá menos entradas a disposición de los aficionados pero que abrirá las puertas a los eventos más buscados, como la final de los 100 metros, la de baloncesto o la ceremonia de inauguración.

Dos tercios de las entradas ya vendidas fueron adquiridas por aficionados franceses, seguidos de los británicos, estadounidenses, alemanes y neerlandeses. Los españoles fueron los octavos que más entradas adquirieron en esta primera fase en la que hubo compradores de 158 países.

Pese a que por vez primera se trataba de una venta a nivel mundial gracias a una plataforma digital integrada única, el porcentaje de adquisición de aficionados del país anfitrión es similar al de otros Juegos, indicó Estanguet.

COSTOS
El 70 % de las entradas vendidas en esa primera fase costaron entre 25 y 105 dólares, un 13 % menos de 25 y el 4.5 % más de 211 dólares.

“Estamos dentro de nuestro proyecto, de tratar de llenar todos los eventos y, al tiempo, conseguir que las entradas contribuyan a financiar los Juegos”, asegura Estanguet, que recuerda que la mitad del presupuesto debe proceder del público.

El presidente del Comité Organizador rechazó las críticas por el elevado precio de las entradas y recordó que hay muchas que se venderán a grupos sociales desfavorecidos a través de los Ayuntamientos de las ciudades que acogen deportes.

Todos los deportes han vendido ya las primeras entradas, con el futbol como el más buscado, entre otras cosas porque es el que más oferta tenía, seguido del atletismo, el rugby a siete, el baloncesto, el voleibol y el hockey sobre hierba.

La escalada y la ‘BMX freestyle’ agotaron toda la oferta en un día, en buena medida porque sus aforos son menores.

SEGUNDA FASE
La segunda fase de venta comienza el próximo día 15 y permitirá acceder a 1.5 millones de entradas.

Como en la primera fase, se hará a través de un sistema de sorteo: Durante un mes, los interesados podrán inscribirse en la plataforma digital de París 2024 y a finales de mayo o principios de junio, en función de dónde les sitúe el azar, accederán a las plazas que vayan quedando libres.

A diferencia de la primera fase, que vendía paquetes completos, ahora serán boletos individuales, pero serán “los momentos más excepcionales, los que más se busquen” de unos Juegos, indicó Estanguet.

Entre ellos la final de los 100 metros el 4 de agosto, con precios que van desde los 132 a los mil 37 dólares; o la de baloncesto masculino el 10 de agosto, entre 100 y mil 37 euros.

APERTURA
También la peculiar ceremonia de apertura, que por vez primera se desarrollará fuera de un estadio, en las aguas del Sena y que permitirá a miles de personas seguirla de forma gratuita.

Pero también habrá plazas de pago, con precios que oscilan entre los 95 y los 2 mil 856 dñolares para “el evento más visto en todos los Juegos“, indicó Estanguet. El precio de la ceremonia de clausura, en el Estadio de Francia, está entre los 47 y los mil 690 dólares.

En función de la demanda de entradas, París 2024 organizará nuevas fases de venta, con la intención de que durante los Juegos Olímpicos todo esté vendido.

Además, en el segundo trimestre del año próximo se abrirá una plataforma de reventa para todos aquellos que cambien de idea o no puedan acudir a la capital francesa en el verano de 2024, en la que podrán recuperar el precio pagado originalmente si hay un comprador interesado.