Redacción
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, no está facultado para la liberación de unidades de los encierros municipales, aseguró el Consejero Jurídico. Dagoberto Carreño Gopar.

Este día en entrevista, el Consejero aseguró que el edil no es responsable de esta situación como se ha denunciado.
Confirmó que en los meses de abril y mayo del 2022, se realizó un saqueo de diversos automóviles que se encontraban al interior del encierro “Primavera”, en la capital oaxaqueña; lugar que es propiedad del Ayuntamiento. Sin embargo, fue hasta el mes de septiembre que el entonces director de Movilidad, Fidel Vásquez, le informó de los hechos al edil Francisco Martínez Neri.
“Este fue uno de los principales motivos por los que el Ayuntamiento decidió actuar penalmente contra este saqueo, así como los responsables del mismo, quienes habrían abusado de las facultades que les daban sus cargos para realizar toda la operación de venta ilícita.
Dijo que fue en el mes de octubre cuando se inició a recabar la información sobre los hechos, “y a mediados del mes se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que pueda investigar todos estos hechos presuntamente delictuosos, y se presenta también un procedimiento ante el Órgano Interno de Control Municipal, para que también deslinde las responsabilidades de los servidores públicos que hayan actuado en esto”.
Luego de la venta ilegal de los automóviles, dijo Dagoberto Carreño, el director de Movilidad entregó al Ayuntamiento “un informe bastante amplio donde él manifiesta que se retiraron alrededor de 750 vehículos, entre automóviles y motocicletas, además de chatarra y bicicletas.
Con ese informe se presentaron la denuncia correspondiente.
“Todo esto provocó que el Presidente Municipal tomara la decisión de separar de sus cargos a diferentes servidores públicos, pero esto no quiere decir que todos ellos sean realmente culpables, eso lo va a determinar la Fiscalía y el Órgano Interno de Control Municipal”, explicó el Consejero Jurídico municipal.
Hasta el momento, fueron separados de sus cargos funcionarios de la Dirección de Patrimonio y de Movilidad, además de la reasignación del encargado del encierro “Primavera”; “si como resultado de las investigaciones hay uno o más funcionarios que pudieran estar involucrados, el Presidente Municipal está en la mejor disposición para presentarlos para que sean juzgados y sancionados en su caso”.
Igualmente, en caso de que algunos de los funcionarios hasta hoy separados de sus respectivos cargos, resulten libres de culpa sobre estos hechos, Francisco Martínez Neri estará en la disposición de estudiar su situación y considerar su reincorporación a su puesto de trabajo, pero únicamente cuando todas las investigaciones hayan concluido, refirió el Consejero Jurídico.









