Senadores pedirán comparecencia del gabinete de seguridad tras instalar comisión bicameral

Monreal confió en que esta semana se instale la Comisión Bicameral. | Cuartoscuro / Silvia Arellano – Milenio

Esta comisión fue producto de un acuerdo tras prorrogar hasta 2028 la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Ciudad de México.- Una vez que se conforme la Comisión Bicamaral en Materia de Seguridad, el Senado solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional un informe sobre el presunto espionaje contra defensores de derechos humano y de inmediato se llamará a comparecer a los titulares de la Sedena, Marina y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como al titular de la Guardia Nacional para revisar los indicadores de inseguridad en el país.

Lo anterior, lo informaron por separado los coordinadores de Morena y PRD en el Senado, Ricardo Monreal y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, y coincidieron que hay voluntad política de todas las fuerzas políticas en esta cámara para que esta semana quede integrada la Comisión Bicameral de Seguridad Pública

Esta comisión fue producto de un acuerdo político, derivado de la reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución Política, que prorrogó hasta 2028 la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, confió en que «esta semana podamos instalar la Comisión Bicameral».

—¿El Senado va a pedirle a la Secretaría de la Defensa Nacional un informe sobre este tema en particular (espionaje)?—

«Sí, el Senado tendrá que hacer su trabajo. Yo espero que esta semana podamos instalar la Comisión Bicamaral».

Monreal dijo que «estamos permanentemente atentos a esta Comisión. Yo espero que esta semana quede instalada la Comisión Bicameral que establece el Quinto Transitorio constitucional…».

Recordó que esta es una comisión muy amplia. «Fue motivo de una discusión con los partidos, por eso logramos la mayoría calificada, porque ese es uno de los planteamientos que de manera plural consentimos, aprobamos y avalamos. Construimos juntos con la oposición esta Comisión Bicameral, que ahora es constitucional, entonces esta semana esperamos tenerla ya».

—¿Se estaría llamando a comparecencia a los titulares de las dependencias?—, se le preguntó.

«De Seguridad Pública y del gabinete de Seguridad Pública», respondió.

—¿De inmediato sería?— se le cuestionó.

«Sí, inmediatamente después de que se instale y se constituya», contestó.

Por otra parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, declaró que es indispensable que cuanto antes se constituya esta Comisión y empiece los trabajos, porque «son varios los compromisos que tenemos».

Dijo que se hace necesaria una reunión con los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública y con el titular de la Guardia Nacional para evaluar los indicadores en materia de inseguridad y recibir los informes respectivos.

Confió que en la sesión ordinaria de este martes o la del miércoles, estén los nombres de los senadores que la integrarán.

«Obviamente tendrá que haber una convocatoria para que funcione como Comisión Bicameral, es decir, tendrá que haber una convocatoria en donde ambas cámaras tengan los integrantes y ahí habremos de establecer seguramente el método de trabajo».

El líder de la bancada perredista aseveró que «hay voluntad política, yo he percibido de todas mis compañeras y compañeros que hay voluntad política».